elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La película ‘La joven de la perla’ de Colin Firth y Scarlet Johansson recrea la obra de Veermer en el Cine d’Estiu del Centro del Carmen

  • La entrada es gratuita y podrá recogerse en el Centro del Carmen desde una hora antes del comienzo de la película

El ‘Cine d’Estiu’, que organiza la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en el Centro del Carmen proyectará mañana ‘La joven de la Perla’, un filme dirigido por Peter Webber y protagonizado por Colin Firth y Scarlet Johansson.

Esta película es la adaptación de la novela de Tracy Chevalier del mismo nombre, que a su vez se basa en un cuadro de Johannes Veermer, también del mismo nombre, donde el gran reto parece consistir en trasladar la atmósfera y el misterio que inundan los lienzos del pintor al celuloide; así como robar la mirada de la actriz que encarna a la modelo del cuadro como lo hiciera el que la retratara con sus pinceles.

Con todos estos precedentes la película ha de transpirar arte por todos sus poros y así es. Durante el metraje podemos observar diversos cuadros del pintor holandés. La fotografía del portugués Eduardo Sierra es simplemente deslumbrante y ayuda a darle ese toque pictórico. Es como ver un cuadro en movimiento. Hay que destacar la poca luz artificial con la que parece haber rodado. Hay muchos interiores que se ven iluminados únicamente por los ventanales exteriores. La banda sonora acompaña la historia de forma sutil.

No es el cuadro, sino la chica que lo inspira la que lleva el peso de la historia a mediados del siglo XVII. Esta joven se llama Griet y entra a servir en la casa del pintor, que pasa por una pequeña crisis (sólo pintó 35 cuadros en su vida, así que su ritmo nunca fue muy rápido, similar al de tener hijos ya que tuvo 14). La relación entre el pintor y la reprimida sirvienta va ganando en intensidad al ir ella descubriendo su pasión por la pintura y él encontrar la inspiración tan perseguida. Pero esto no gustará a la mujer del pintor ni a su hija, que intentarán hacer la vida imposible a la joven Griet. No así la suegra, que ve que si su yerno no pinta, no pueden mantener el ritmo de vida, por lo que favorece la relación.

El ‘Cine d’Estiu’, que se celebra todos los viernes y los sábados de julio y agosto, se enmarca dentro del programa el ‘Carme d’Estiu’ creado con la intención de potenciar el carácter multidisciplinar del centro y favorecer una oferta de calidad durante los meses estivales.

Todas las películas se proyectarán desde las 22.00 horas. Las entradas son gratuitas (hasta completar aforo) pudiendo recogerse en el Centro del Carmen a partir de las 21.00 horas.

Subir