elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El traje de valenciana con el que Pepita Samper fue proclamada “Señorita España” se expone desde hoy en el Museo de la Ciudad

  • La Concejala de Cultura defiende que el lugar natural para el legado de Blasco Ibáñez es la Casa Museo del escritor, aunque afirma que la decisión la tienen sus descendientes

El traje de valenciana que lució Pepita Samper en el certamen celebrado el 25 de enero de 1929 donde resultó elegida “Señorita España” se exhibe desde hoy en el Museo de la Ciudad, gracias a la donación realizada al Ayuntamiento por parte de los descendientes de la que ha sido calificada por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, como “ejemplo de la mujer valenciana”.

En el acto organizado para oficializar esta donación han participado también la indumentarista María Victoria Lliceras, principal especialista en trajes de valenciana y comisaria de la exposición sobre este tipo de indumentaria que puede verse en el Museo de la Ciudad. También ha intervenido Edith Luche, viuda del arquitecto valenciano Filiberto Crespo, y nuera de Pepita Samper.

La Concejala de Cultura ha resaltado los sentimientos “de ilusión, respecto y satisfacción” por esta donación “muy querida y muy hablada”, según ha afirmado al referirse a las negociaciones previas con la familia Crespo Samper, que buscaba el momento de poder donar este traje para todos los valencianos.

María Irene Beneyto ha recordado que Pepita Samper se proclamó ganadora de aquel título de “Señorita España”, antecedente de Miss España, cuando tenía 21 años de edad, estudiaba piano, era perito mercantil y se interesaba por las matemáticas. El certamen que la coronó como “Reina de la Belleza Española” lo organizó el diario ABC, participaron 28 candidatas y entre el jurado figuraban Torcuato Luca de Tena, Director de ABC, como Presidente, Manuel Benedito o el escultor Mariano Benlliure.

La Concejala de Cultura ha resaltado también la vinculación de Pepita Samper con una entidad tan valenciana como Lo Rat Penat. “Como valenciana me satisface que la exposición de este maravilloso, bonito y elegante traje contribuya a que el nombre de Pepita Samper no desaparezca nunca de nuestra historia, de nuestras costumbres y nuestras tradiciones”.

UN TRAJE PIONERO
Victoria Lliceras ha destacado la importancia del traje que desde hoy se exhibe en el Museo de la Ciudad. La indumentarista ha calificado como “pionero” un traje cuya autenticidad ha certificado, “elaborado con un precioso tejido Valencia a la manera de la época, con estilo del siglo XVIII”.

A continuación se ha extendido sobre las características y diferentes partes de una prenda “con dos cuerpos” cuya conservación también ha elogiado, además de recordar que Pepita Samper lo exhibió también en el concurso internacional de Paris donde hubiera sido proclamada Miss Europa, como ya se había adelantado extraoficialmente de no haber decidido la valenciana dejar de asistir al último evento programado dentro del concurso al conocerse la noticia del fallecimiento de la Reina María Cristina de España. Posteriormente, el heredero al trono Alfonso XIII agradeció personalmente el detalle a la “Señorita España”, que recibió también como regalo unos zapatos repujados en cuero y confeccionados para la reina Victoria, ya que ambas calzaban el mismo número.

Edith Luche, viuda de Filiberto Crespo, ha destacado la singularidad de una figura como Pepita Samper y se ha mostrado orgullosa de poder ceder a la ciudad el traje con el que su suegra fue elegida como la mujer más bella España. “Preferimos que este traje, que hasta ahora conservábamos en la cómoda de Pepita Samper, esté en un lugar donde lo puedan apreciar todos los valencianos”.

EL LEGADO DE BLASCO IBÁÑEZ
Concluido el acto de presentación, la Delegada de cultura, María Irene Beneyto, ha dado su opinión sobre el traslado del legado de Blasco Ibáñez, desde el MuVIM a la ciudad de Madrid, decidido por los herederos del escritor valenciano. María Irene Beneyto ha expresado su sorpresa por esta actitud y ha señalado que en su opinión, la Casa Museo Blasco Ibáñez, en La Malvarrosa, “es el lugar natural donde debe permanecer ese legado”.

Ha señalado que no habría mejor lugar que el restaurado chalet donde vivió el escritor, convertido en Casa Museo por el Ayuntamiento de Valencia, para acoger estos fondos que aumentarían el atractivo del museo.

También ha dicho que “no es fácil llegar a un acuerdo de hoy para mañana, y más cuando en ese acuerdo hay líneas económicas”. María Irene Beneyto ha revelado que apenas han transcurrido dos meses desde que se tuvo noticia de la posibilidad de que el legado de Blasco Ibáñez expuesto en el MuVIM fuese trasladado a Madrid, “y eso es muy poco tiempo para negociar unos fondos tan importantes que creo que deben ser mantenidos unidos, bien atendidos y en todo su esplendor”.

María Irene Beneyto se ha mostrado dispuesta a negociar con los familiares de Blasco Ibáñez, legítimos propietarios de este legado, para que finalmente, “puedan disfrutarlo los valencianos en el lugar más apropiado que es la Casa Museo Blasco Ibáñez, pero tiene que ser la familia del escritor la que tome la decisión. Aunque por parte del Ayuntamiento queremos que el legado de Blasco Ibáñez permanezca en Valencia”.

Subir