elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset inicia la diálisis peritoneal para completar el tratamiento de los enfermos renales crónicos

  • Más del 10% de la población adulta con disfunción renal

  • Es el tercer hospital de la Comunitat en ofertar de una manera integral a sus pacientes nefrópatas todas las alternativas de terapia sustitutiva renal

  • Con esta modalidad de diálisis mejora la autonomía y la calidad de vida del paciente

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha una Unidad de Diálisis Peritoneal Domiciliaria que permite completar la oferta de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset con algún tipo de daño en el riñón.

Con la incorporación de la diálisis peritoneal domiciliaria a su cartera de servicios, el Hospital Universitario Doctor Peset se convierte en el tercer hospital de la Comunitat Valenciana (después de la La Fe y el General de Alicante) en disponer de las tres alternativas de terapia renal sustitutiva que existen en la actualidad: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

“Con ello podemos tratar de una manera integral los problemas de nuestros pacientes nefrópatas y ofrecerle a cada uno la modalidad de tratamiento que mejor se adapte a sus características y al grado de evolución de su enfermedad”, destaca el doctor Lluís Pallardó, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset.

La diálisis peritoneal domiciliaria del Hospital Universitario Doctor Peset se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de diversos servicios médicos, quirúrgicos y centrales de este centro. Hasta ahora se han colocado 7 catéteres y los primeros pacientes ya están dializándose en sus domicilios.

El objetivo del Servicio de Nefrología es alcanzar una tasa de diálisis peritoneal de entre el 25% y el 30% de los pacientes con insuficiencia renal que inician tratamiento renal sustitutivo.

“Se trata de un objetivo ambicioso porque la tasa de incidencia de diálisis peritoneal en España y en la Comunitat Valenciana fue del 13% en 2010 (frente al 84% de hemodiálisis) y estaríamos hablando de doblar esa cifra. Sin embargo, debemos potenciar esta modalidad de diálisis por la autonomía y la capacidad de rehabilitación que ofrece al paciente”, explica el doctor Lluís Pallardó.

Ahorro de hasta un 40%
La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población adulta. Cuando progresa a estadíos avanzados, a pesar del tratamiento conservador, es necesario iniciar lo que se conoce como terapia renal sustitutiva mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal. En 2010 la cifra de valencianos que necesitaron algún tipo de tratamiento renal sustitutivo fue de 140 por millón de población.

Actualmente, la terapia renal sustitutiva es la terapia crónica más cara en atención especializada (por encima del tratamiento de pacientes con SIDA y del de la EPOC). De hecho, representa el 2,5% del presupuesto sanitario pese a aplicarse sólo al 0,1% de la población.

En los pacientes que inevitablemente lleguen a necesitar tratamiento, potenciar la diálisis peritoneal domiciliaria supondría un ahorro importante de hasta un 40%, puesto que el coste anual medio por paciente en hemodiálisis es de unos 47.000 euros frente a los 33.000 euros de la diálisis peritoneal. “Y no es sólo el ahorro que obtenemos por el precio de la técnica, sino que además, no se requieren desplazamientos al hospital, se utilizan menores dosis de determinados fármacos, como la eritropoyetina, porque la anemia se controla mejor y el paciente puede seguir trabajando con menores limitaciones”, señala el doctor Pallardó.

Mayor comodidad y autonomía
La diálisis peritoneal utiliza una delgada membrana natural semipermeable que recubre el abdomen y los órganos de la cavidad abdominal, llamada peritoneo, como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño catéter flexible que previamente se implanta en el abdomen del paciente.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquido y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través del peritoneo, al fluido de diálisis para luego ser eliminados mediante el drenaje del líquido de diálisis. El propio paciente es el que cambia la solución de diálisis periódicamente, unas 3 o 4 veces al día, en su domicilio o lugar de trabajo.

La diálisis peritoneal otorga autonomía y libertad al paciente, puesto que no debe acudir al hospital para dializarse, y se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, puesto que preserva mejor la función residual de los propios riñones y es muy adecuada como paso previo al trasplante renal.

Subir