elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC inicia un ciclo de cine finlandés contemporáneo

La Filmoteca del IVAC inicia un ciclo de cine finlandés contemporáneo

    La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, presenta un ciclo de cinco películas finlandesas producidas desde finales de los años 90 a la actualidad.

    En el ciclo destacan los últimos largometrajes de los hermanos Kaurismäki: la comedia Divorcio a la finlandesa (2009), de Mika Kaurismäki, y Le Havre (2011), en la que Aki Kaurismäki vuelve a dar muestra de su mirada humanista. Los Kaurismäki son también los productores de Vaiennut Kylä (1997), un film policíaco rural dirigido por uno de sus actores fetiche, Kari Väänänen, muy influenciado por el universo estético y las galerías de personajes del cine de Aki Kaurismaki.

    En la sala Luis G. Berlanga se podrán ver otras dos películas que, como ésta, permanecen inéditas en nuestro país. Sokkotanssi (1999) es la aventura tragicómica de un niño que quiere recuperar a su padre a toda costa. Una película que, como es habitual en el cine de su director, el veterano cineasta finlandés Matti Ijäs, está teñida de un cálido sentido del humor. Eila (2003), de Jarmo Lampela, es un film de orientación social, basado en la historia real del proceso de empoderamiento de una trabajadora de la limpieza que lucha por los derechos de su colectivo.

    Subir