elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociacición de Antiguos Alumnos de la UPV se reinventa en su 20 aniversario

La Asociacición de Antiguos Alumnos de la UPV se reinventa en su 20 aniversario
    MÁS FOTOS
    La Asociacición de Antiguos Alumnos de la UPV se reinventa en su 20 aniversario - (foto 2)
    La Asociacición de Antiguos Alumnos de la UPV se reinventa en su 20 aniversario - (foto 3)

    La Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, que cumple este año su 20 Aniversario y agrupa a más de 12.000 egresados, presentó ayer en CIERVAL su Plan de Actividades 2012. En el presente ejercicio la entidad está centrando sus esfuerzos en responder a las necesidades de su colectivo: la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional.

    Con este objetivo, la Asociación va a poner en marcha nuevas iniciativas como un prestigioso programa internacional de adquisición de competencias en el inicio de la carrera profesional, jornadas de orientación sectorial o el Foro de Liderazgo, un punto de encuentro creado para impulsar la competitividad, la innovación, las mejores prácticas en los negocios y la capacidad de liderazgo.

    Estos nuevos servicios convivirán con herramientas ya consolidadas como el portal de empleo inteligente, Poliempleo, que suma 10.000 ofertas diarias de las titulaciones de la UPV, los cursos de formación continua o el proyecto de apoyo al emprendimiento SIMBIOSIS, que conecta a empresas consolidadas con los socios emprendedores que desean crear una nueva empresa. Además en sus nuevas oficinas, ubicadas en la calle Juan de Austria, la Asociación pone a disposición de sus miembros una sala equipada para funcionar como centro de negocios.

    Además, el Plan de Actividades 2012 que fue expuesto en la Asamblea por Diego Pérez, director de la Asociación, contempla actividades de networking, ocio y cultura –hay previstos más de 300 eventos anuales- así como actividades deportivas, la revista Polivalencia, boletines informativos y la puesta en marcha de un Banco de Conocimiento que promueva la investigación conjunta.

    Durante la Asamblea Extraordinaria se celebraron las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación. El principal órgano directivo de la Asociación se ha reforzado con la incorporación de nuevos vocales y la ampliación del número de miembros en la Junta Directiva. Por otro lado, se presentaron los resultados y la memoria de actividades de 2011, ejercicio en el que el número de socios de Antiguos Alumnos alcanzó la cifra de 12.510.

    Tras esta primera parte, la jornada finalizó con dos conferencias que versaron sobre cómo reorientar con éxito la carrera profesional.

    La primera la impartió Mireia Las Heras, Profesora Adjunta de IESE Business School de la Universidad de Navarra y coach personal. Para Las Heras los principales cambios que las trayectorias profesionales han sufrido en las últimas décadas pueden explicarse a través de un sencillo paralelismo. La ponente explicó que, mientras en los años 70 las carreras “circulaban por vías tren", con destinos claros, la década de los 90 se caracterizó por el dinamismo de los desplazamientos en coche donde cobran importancia las decisiones personales. Debido a los actuales factores, tanto tecnológicos, como económicos y culturales, según Las Heras, se puede decir que hoy la vida laboral se caracteriza por una mayor incertidumbre; “se mueve en barco de vela y se enfrenta a destinos inciertos que dependen, en gran medida, de factores externos”.

    La segunda conferencia corrió a cargo de Javier Carril, coach, profesor del Instituto de Empresa y autor de varios libros, quien desarrolló su ponencia bajo el título, “Las 7 claves emocionales para afrontar con éxito la crisis”. Como premisa, Carril animó a los asistentes a focalizarse en el círculo de preocupación y el de influencia. Este último es donde el individuo sí puede incidir ya que en él se encuentran las decisiones y acciones que permiten cambiar la manera de enfrentarse a los problemas.

    La segunda clave consiste en generar una visión motivadora y fijarse metas a largo plazo. Por ello, el tercer consejo de Javier Carril fue “no pretender ser director general del universo” ya que, como explicó, “querer modificar la realidad que no está al alcance de la persona genera una frustración estéril que influye negativamente en el resto de aspectos de la vida”. El cuarto y quinto punto pasan por reencuadrar el concepto de cambio y evitar caer en “juegos emocionales” como la autocompasión o el victimismo.

    Ante este panorama, que se presenta lleno de retos y nuevas metas, la sexta clave, según el coach, “consiste en vencer al miedo que nos generan los cambios dando pasos pequeños de forma constante y evitar paralizarse”. El último secreto que ofreció Javier Carril para afrontar con éxito la crisis es dedicar unos minutos para estar con uno mismo “para conectar con tus valores, con tus objetivos, evaluar lo realizado y aprender de los errores”.

    Subir