elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo inaugura el Congreso Internacional ARTELOPE 2012

El rector Esteban Morcillo inaugura el Congreso Internacional ARTELOPE 2012

    El rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, ha inaugurado esta mañana el Congreso Internacional “ARTELOPE 2012 Lope de Vega y el teatro clásico español: nuevas estrategias de conocimiento en humanidades”, que durante cuatro días reunirá en Valencia a los mayores expertos en la figura de Lope de Vega.

    El acto inaugural ha contado con la asistencia de Carles Padilla, decano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación; Teresa Ferrer Valls, directora del Departamento de Filología Española de la Facultad y miembro del Comité Organizador de ARTELOPE 2012, y Joan Oleza, catedrático de la Universitat de València y director del proyecto ARTELOPE.

    Durante su intervención, el rector ha manifestado su “satisfacción por el hecho de que este congreso se realice en el marco de nuestra Universidad, que tiene más de cinco siglos de historia”. El rector, ha subrayado que “no se debe dejar pasar la oportunidad de combinar las nuevas tecnologías con los clásicos. Cada generación tiene la obligación de redescubrirlos”.

    Esteban Morcillo ha reflexionado, además, sobre la “situación que estamos viviendo. Ahora más que nunca debemos expresar lo que representa la universidad publica como generadora de investigación, de conocimiento, y de investigación. Hay que proteger e impulsar a los jóvenes que se incorporan. Tenemos que asumir el serio compromiso poner el valor el papel de lo que representamos, de que estamos en el corazón de la sociedad, que es algo que no siempre vemos en las las autoridades”.

    Congreso
    Este Congreso servirá de marco para la presentación del proyecto pionero “Base de Datos, Argumentos y Textos del Teatro de Lope de Vega”, ARTELOPE, de reciente publicación en red, en acceso abierto a los investigadores de todo el ámbito del hispanismo internacional (http://artelope.uv.es).

    Asimismo, según los organizadores, el Congreso proporciona el ámbito idóneo para debatir sobre las nuevas estrategias de investigación en Humanidades en la sociedad de la comunicación, entre los investigadores del teatro clásico español.

    En el congreso, a través de mesas redondas y conferencias, se analizarán temas como las nuevas posibilidades para la investigación, los métodos de análisis, las estrategias que emergen en primera línea, la convivencia con los métodos de la filología clásica, las dificultades y contradicciones que se derivan de esa convivencia, el papel de la red y de las instituciones que se emplazan en ella (bibliotecas virtuales, centros de documentación, editoriales, revistas científicas, repositorios…), las herramientas (bases de datos, ediciones digitales, foros de debate, sitios web, instancias globalizadas de evaluación, lenguajes universales estandarizados, sistemas de gestión de contenidos…). Todo los temas se vincularán con la aplicación sobre las capacidades de conocimiento, difusión y renovación del patrimonio teatral clásico español, y en referencia con un horizonte cultural determinado por la globalización y la sociedad en red.

    El proyecto ARTELOPE, en el que colaboran 26 investigadores (sobre un total de 42, a lo largo de sus más de diez años de vida), procedentes de diversas universidades europeas, hispanoamericanas y españolas, ha contado a lo largo de toda su trayectoria con el patrocinio del Plan Nacional I+D+i, y se inserta actualmente en el macroproyecto “Teatro Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación” (TC/12), avalada por el programa Consolider-Ingenio 2010.

    El objetivo principal de ARTELOPE ha sido la sistematización de una compleja serie de informaciones y caracterizaciones, incluyendo el resumen del argumento, sobre todas y cada una de las obras de la producción dramática de Lope, en un formato electrónico de Base de Datos capaz de suministrar a los estudiosos y profesionales del teatro una herramienta manejable para la investigación y para la consulta del inmenso conjunto de esas obras (auténticas, dudosas o atribuidas).

    Subir