elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno y el principal partido de la oposición respaldan la ampliación del Palacio de Congresos

El equipo de gobierno y el principal partido de la oposición respaldan la ampliación del Palacio de Congresos
  • El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha subrayado la necesidad de “prioridad las inversiones productivas”

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana someter a información pública la Modificación de un punto del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que supone la reordenación de la parcela dotacional Palacio de Congresos. Ello significa un paso más en el proyecto de ampliación del centro de eventos de Valencia, que ostenta el título de Mejor del Mundo 2010.

Los Grupos Municipales Popular y Socialista han respaldado este proceso que, sin embargo, no cuenta con el apoyo de los Grupos Municipales Compromís y Esquerra Unida, cuyos representantes han votado en contra del punto del orden del día. Tanto el Portavoz de EU, Amadeu Sanchis, como el de Compromís, Joan Ribó, han expuesto el difícil momento económico que vivimos y han calificado de “malgasto” la inversión prevista en el proyecto. Ambos han defendido que la oferta pública para los eventos y congresos en Valencia es “desorbitada”, dado que existen otros espacios similares que pueden cumplir la misma función, como Feria Valencia y determinados ámbitos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El Concejal del Grupo Socialista Vicent Sarrià ha justificado su voto a favor “porque –ha explicado- el mercado de Congresos exige que demos soporte a las demandas de futuro para consolidar Valencia como destino preferente para la celebración de congresos”. Además, Sarrià ha asegurado que el Palacio de Valencia “tiene un éxito consolidado, pero se ha quedado pequeño”.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha agradecido el apoyo socialista, y ha subrayado la “prioridad de realizar inversiones productivas, como ésta”. Bellver, que ha recordado que la ampliación no mermará ni un metro cuadrado de la zona verde en torno al Palacio, ha matizado que las Ferias y los Palacios de Congresos reciben acontecimientos de distinta naturaleza, y ha pedido “confianza” en las buenas expectativas de futuro que se abren al centro de Congresos de nuestra ciudad.

LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES
Buena parte de la sesión plenaria de hoy ha estado ocupada por asuntos relacionados con las cuentas del Ayuntamiento. El Pleno ha tratado sobre los informes del Estado de Situación de la Tesorería y Ejecución Presupuestaria, y sobre el informe de cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales, ambos a 31 de marzo de 2012. Así mismo, se ha aprobado la segunda relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito del ejercicio en curso.

Todos los Grupos de la Oposición han criticado el estado de la situación de la tesorería y el informe de cumplimiento de plazos de pagos. Tanto la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, como el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, como el Concejal Socialista Pedro Sánchez, han cifrado las deudas del Ayuntamiento con proveedores en 57 millones de euros a 31 de marzo, es decir, 235 millones reconocidos de deudas, menos 181 millones que se pagan en virtud del Plan Especial de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno. Los tres Concejales han criticado la “mala gestión” del Equipo de Gobierno, y han señalado que Valencia esté entre las ciudades españolas que han tenido que acogerse al Plan Estatal.

El Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha recordado que la “contabilidad no es estática, sino que se va moviendo”, y ha afirmado categóricamente que todas las obligaciones ya han sido satisfechas: 14 millones que se pagaron el 3 de abril, 21’5 millones el 11 de abril, 9’3 millones el 18 de abril, y 12’4 millones el pasado 25; en total, los 57 millones.

En cuanto al reconocimiento extrajudicial de créditos, ha sido respaldado por los Grupos Popular, Socialista y Compromís, mientras que Esquerra Unida se ha abstenido.

Durante el tiempo de debate de las propuestas de acuerdo, se ha tratado la moción presentada por Compromís dirigida a que el Pleno aprobara que la Alcaldesa de Valencia se personara como acusación particular en el juicio por el llamado ‘caso Emarsa’. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado que ello no es jurídicamente posible porque para ejercer como acusación particular en una causa es preceptivo ser un perjudicado directo. Además, Grau ha acusado a la Oposición de presentar esta iniciativa “como un mero pretexto para traer presuntas responsabilidades políticas a alguien (la Alcaldesa) que nada tiene que ver con todo este lío, y por la impotencia de hacerle frente políticamente”.

La Alcaldesa ha intervenido también para anunciar que, una vez concluya la instrucción del caso, ella misma acudirá a los tribunales para buscar defensa “ante los graves ataques que estoy sufriendo”.

Subir