elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las técnicas de identificación molecular son muy útiles para el control de infecciones en los hospitales

Las técnicas de identificación molecular son muy útiles para el control de infecciones en los hospitales
  • V Jornada en Microbiología Molecular y Clínica celebrada en el Hospital General Universitario de Valencia

Las infecciones hospitalarias por bacterias multirresistentes son una causa importante de morbilidad, mortalidad y aumento de costos de hospitalización. La aplicación práctica de la biología molecular a la vigilancia y control de las infecciones por bacterias multirresistentes en los hospitales ha demostrado ser una herramienta muy útil, según han puesto de manifiesto diferentes expertos en la materia reunidos esta mañana en las IV Jornadas en Microbiología Molecular y Clínica.

Esta sesión científica, celebrada en Hospital General Universitario de Valencia, ha sido avalada por la directora del Centro de Diagnóstico Biomédico, Alicia de Miguel, bajo la coordinación y moderación de Concepción Gimeno, Jefa del Servicio de Microbiología del CHGUV.

Las ponencias han abordado diversos aspectos relacionados con la Microbiología y su papel en el control de la infección nosocomial que es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud.

El codirector del Programa europeo de calidad en diagnóstico molecular (QCMD Quality Control in Molecular Diagnosis) Anton Van Loon ha hecho hincapié en la importancia de la participación de los servicios de microbiología en programas de intercomparación, para demostrar la calidad de sus resultados.

En España, el Programa de Control de Calidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (CCS), que dirige Concepción Gimeno, es un ejemplo con resultados semejantes a los obtenidos por QCMD y en el futuro establecerán un convenio de colaboración, que enriquecerá la calidad de los resultados microbiológicos.

Mediante la exposición de diferentes casos prácticos el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Alvaro Pascual, ha demostrado que la utilización “en tiempo real” de técnicas de identificación molecular de costo razonable, permiten investigar los reservorios humanos o ambientales en los brotes de infección hospitalaria, así como los mecanismos de transmisión.

Con la información que proporciona esta tecnología, habitual en los laboratorios de Microbiología, se pueden tomar medidas de control que permiten luchar con mucha mayor eficacia en casos de brotes de infección o casos de endemia evitando cierres innecesarios de salas o servicios con la consiguiente disminución de morbilidad y de costos de hospitalización. La experiencia en su centro, dentro del contexto de las actividades de un equipo de control de infección nosocomial multidisciplinar y con experiencia, ha supuesto que el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, presente unas tasas de infección nosocomial por bacterias multirresistentes por debajo de la media de los centros de sus características en España.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Rodríguez, microbiólogo del Hospital General Universitario de Elche, ha destacado las ventajas de la “pirosecuenciación o secuenciación masiva” y su aplicación a la microbiología clínica que ha mejorado la identificación bacteriana y fúngica, permitiendo mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades infecciosas. Así, expuso los datos de un estudio realizado sobre pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y también revisó la aplicación de estos sistemas a la mejora de las resistencias del virus VIH a los fármacos antirretrovirales y su repercusión en el tratamiento de estos pacientes.

Subir