elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Jesús Puchalt alerta del peligro que la situación de crisis supone para la conciliación laboral

María Jesús Puchalt alerta del peligro que la situación de crisis supone para la conciliación laboral
  • La Concejala ha hecho entrega hoy de los premios Concilia-Te a las empresas Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo y Mon Orxata S.L.

“En una época de recortes, ajustes y austeridad en la que prima la optimización de recursos y en la que muchas veces se buscan resultados a corto plazo, la conciliación puede verse relegada a un segundo plano”. Así se ha manifestado esta mañana la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, durante el acto de entrega de los galardones Concilia-Te, que otorga el Ayuntamiento. Se trata, como es conocido, de la V edición de unos premios que vienen a reconocer la aplicación de buenas prácticas en materia de conciliación en las empresas valencianas.

Durante sus palabras en la entrega de los premios, la Concejala ha defendido la necesidad de “un compromiso por parte de las pequeñas y medianas empresas en la creación de planes de igualdad que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores”, y ha subrayado también la implicación de las administraciones públicas en este ámbito. “Como representante política y como mujer, considero absolutamente necesario que también desde las administraciones públicas se propicie la conciliación de la vida laboral y familiar en nuestras pequeñas y medianas empresas –ha afirmado- y un ejemplo de ello es este galardón, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, que reconoce el esfuerzo y el buen hacer de empresas valencianas comprometidas con la conciliación y con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Como es conocido, los premios Concilia-Te constan de dos categorías, una que reconoce a las empresas con más de 50 trabajadores, y otra para empresas de menos de 50 empleados. En la primera modalidad ha sido galardonada la firma Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, mientras que en la categoría de empresas con menos de 50 empleados, se ha reconocido la labor de Mon Orxata S.L.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural La Beneficencia, y ha contado con la presencia del Vicepresidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), Vicente Lafuente; la Secretaria de Empleo y Formación de UGT-PV, Elvira Ródenas, y el Secretario de Empleo de CCOO-PV, Josep Miquel Tomás, así como los principales representantes del sector empresarial de la ciudad. María Jesús Puchalt ha felicitado a todas las empresas que se han presentado a esta edición del galardón, y especialmente a las dos firmas premiadas “ya que –ha afirmado- son un ejemplo y un modelo a seguir para el conjunto del sector empresarial, pero también para la sociedad en general”.

Puchalt ha incidido en “las barreras con las que las mujeres nos encontramos en demasiadas ocasiones para promocionarnos en nuestra empresa, para convertirnos en emprendedoras, para jugar con las mismas oportunidades que los hombres o simplemente para poder acceder a un puesto de trabajo”. De hecho, ha explicado, aunque se han producido grandes avances en este campo “aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que en España se sigue registrando una brecha salarial de un 22% y también un índice de desempleo mayor con respecto a los hombres”.

Un total de 12 empresas optaban a esta V Edición del Galardón Concilia-te. Entre los criterios que ha valorado el jurado para seleccionar a las dos ganadoras se encuentran la aplicación de buenas prácticas en flexibilidad horaria y gestión del tiempo, buenas prácticas en ampliación y mejora de permisos legales, buenas prácticas en servicios de acompañamiento o buenas prácticas en información y sensibilización.

El Galardón Concilia-te nació en el año 2007 en el marco del programa Equal Concilia-te, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Valencia y financiado por el Fondo Social Europeo.

Subir