elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo sobre experimentos en psicología y sus límites

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo sobre experimentos en psicología y sus límites
  • El ciclo comienza el jueves 12 de abril con la proyección de la película Corredor sin retorno de Samuel Fuller

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo sobre experimentos en psicología y sus límites - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo sobre experimentos en psicología y sus límites - (foto 3)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat), con sede en el Palacio de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan el ciclo cinematográfico Experimentos en psicología: ¿traspasando los límites? La primera sesión será el jueves día 12 de abril con la película Corredor sin retorno (Shock Corridor, Samuel Fuller, Estados Unidos, 1963). El siguiente jueves 19 se podrá ver el largometraje I… como Ícaro (I… comme Icare, Henri Verneuil, Francia, 1979). Y para cerrar el ciclo, el jueves 26 de abril se proyectará el filme El experimento (Das Experiment, Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2001).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de abril a las 18 horas en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo de Marcos Bonet, psicólogo y alumno del Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, quien a su vez coordina el ciclo, y el Aula de Cinema de la Universitat. Asimismo, tras cada una de las proyecciones, se abrirá un coloquio en el que podrá participar el público asistente.

El ciclo presenta diversas experiencias de investigación relacionadas con la salud mental y el comportamiento humano, invitando a la reflexión sobre los condicionantes éticos que envuelven a esta clase de experimentos, que involucran al ser humano y su conducta en situaciones extremas.

La película que abre el ciclo, Corredor sin retorno, narra la historia de un ambicioso periodista que simula padecer una enfermedad mental con el fin de ser internado en un hospital psiquiátrico donde se ha cometido un asesinato, y obtener así información de los internos que han presenciado el crimen. El filme supone una denuncia contra el modelo de institución mental imperante en la época y permite asimismo reflexionar sobre los límites del periodismo de investigación.

En la segunda película, I… como Ícaro, un fiscal, en el curso de su indagación sobre el asesinato de un jefe de Estado, se ve confrontado con el célebre ensayo científico de psicología social sobre la obediencia a la autoridad creado por Stanley Milgram, que pretendía demostrar la capacidad de una persona de realizar actos contrarios a su conciencia bajo la premisa de someterse a las órdenes de una autoridad.

Por último, el jueves 26 de abril se proyectará el largometraje El experimento, adaptación al cine de la novela de Mario Giordano Black Box, a su vez inspirada en el famoso Experimento de la cárcel de Stanford realizado en 1971. En esta recreación cinematográfica, un grupo de científicos se sirve de veinte voluntarios de diversa condición, asignándoles a unos el rol de preso, y a otros el de carcelero, bajo la consigna de asumir el rol y comportarse como tal durante dos semanas en un centro penitenciario simulado. El objeto del experimento era estudiar la conducta humana en un ambiente extremo, en el que unas personas pueden ejercer mucho poder sobre otras. La película suscita una reflexión en torno a los límites éticos que deben regir este tipo de experimentos sobre el comportamiento humano.

Subir