elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el Centre del Carme

Rus y Fabra asisten, a la inauguración de la exposición "Valencianos 1812: Constitución y libertades"

Rus y Fabra asisten, a la inauguración de la exposición "Valencianos 1812: Constitución y libertades"
  • La Diputación de Valencia ha cedido el lienzo "El grito del Palleter", de Joaquín Sorolla, y otros documentos históricos que recogen circunstancias

MÁS FOTOS
Rus y Fabra asisten, a la inauguración de la exposición "Valencianos 1812: Constitución y libertades" - (foto 2)

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha asistido hoy, junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la inauguración de la exposición conmemorativa "Valencianos 1812: Constitución y Libertades" en el Centre del Carme, de Valencia.

La corporación provincial ha cedido el lienzo "El grito del Palleter", de Joaquín Sorolla, también conocido como "El Palleter declarando la guerra a Napoleón", óleo sobre lienzo que habitualmente está ubicado en la antesala del despacho del president de la Generalitat Valenciana.

La Diputación ha aportado, igualmente, tres documentos históricos que recogen circunstancias destacadas de este período en tierras de la provincia.

Esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas en la Comunitat Valenciana del bicentenario de la Constitución de 1812. La diputada Provincial, Carlota Navarro, explicó los pormenores del cuadro "El grito del Palleter" de Joaquín Sorolla va se detuvo especialmente a contemplar el cuadro "El grito del Palleter", cedido por la Diputación de Valencia. La diputada Provincial, Carlota Navarro, explicó los pormenores de este cuadro de Joaquín Sorolla, que fue pintado como ejercicio final por Sorolla durante su participación en la convocatoria para la obtención de la pensión de pintura ofertada por la Diputación de Valencia en 1884.

La pintura ilustra la figura del Palleter arengando al pueblo valenciano y utiliza una composición llena de colorido y movimiento, aspectos que serán característicos de este artista, añadió Carlota Navarro.

La inauguración ha contado también con la presencia del president de les Corts, Juan Gabriel Cotino; la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson; y los diputados provinciales Máximo Caturla, Carlota Navarro, Vicente Ibor, Miguel Bailach, José Manuel Haro y Oreto Segura, junto con otras autoridades.

Subir