elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará un servicio de mediación de hipotecas y otro de mediación familiar

El Ayuntamiento impulsará un servicio de mediación de hipotecas y otro de mediación familiar
  • En colaboración con el Colegio Abogados de Valencia

  • La Alcaldesa se ha reunido hoy con el Decano del Colegio

El Ayuntamiento impulsará, en colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia, dos servicios de mediación a disposición de los ciudadanos: en primer lugar, familiar y social, y por otro lado, en el ámbito de las hipotecas.

Así lo han acordado esta mañana la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento, en la que han estado acompañados por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, y el Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, así como por otros miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.

La finalidad de esta iniciativa es, en el primer caso, favorecer la solución de problemas en el seno de familias en situación de conflicto, o en coyunturas de tensión social. Lo que se persigue en el segundo supuesto es mediar entre el ciudadano y la entidad bancaria antes de llegar al momento de ejecución de una hipoteca, tratando de alcanzar la posición más satisfactoria para todas las partes. En muchas ocasiones, ha explicado Durán, los ciudadanos se ven agobiados por su circunstancia económica, sobrepasados por su situación hipotecaria, y no saben dónde ni cómo pedir asesoramiento, ni cómo dirigirse a su banco para alcanzar una solución buena para todos”.

En el caso de la mediación familiar, se puede actuar en casos de divorcios, disputas por custodias de hijos, pago de pensiones… evitando radicalizar las posturas y alcanzar acuerdos favorables para todos.

El Ayuntamiento pondrá a disposición del Colegio de Abogados los espacios necesarios para el desempeño de las labores de atención, asesoría y mediación. La Concejala Marta Torrado y el Concejal Félix Crespo estudiarán la ubicación más idónea para cada uno de los dos servicios, aunque ya se han apuntado posibilidades como los Centros de Servicios Sociales o el Servicio de Vivienda en las dependencias municipales de la calle Amadeo de Saboya (Tabacalera).

Por su parte, el Colegio de Abogados ofrecerá la asistencia letrada. De hecho, ha afirmado Mariano Durán, cuentan con varios titulados especializados en labores de mediación, que se pondrán a disposición de los ciudadanos para esta función.

Tanto el Colegio de Abogados como el Ayuntamiento están trabajando ya en la redacción de un convenio que, próximamente, será firmado por las dos instituciones, para poner en marcha el servicio de manera inmediata. En el caso de la mediación de hipotecas, Valencia se convertirá en la primera de las grandes ciudades de España en ofrecer una opción de estas características que, según las estimaciones del Decano del Colegio de Abogados, reduce las ejecuciones hipotecarias

La Alcaldesa ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa, dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a eliminar costes de tiempo y económicos, y a alcanzar soluciones más satisfactorias para todos.

Subir