elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Pública de Valencia cumple un año de la puesta en marcha del préstamo de libro electrónico

  • El servicio ha tenido gran aceptación entre el público y la valoración obtenida a través de las encuestas recibidas en la Biblioteca es altamente positiva

  • A lo largo de un año el número total de préstamos de e-readers ha sido de un total de 585

  • Puede solicitarlo cualquier usuario mayor de 14 años con carné de lector de la Red de Lectura Pública Valenciana

La Biblioteca Pública de Valencia, gestionada por la Generalitat, instauró hace un año la puesta en marcha del préstamo del libro electrónico, un programa piloto para introducir el libro electrónico progresivamente en las bibliotecas. A lo largo de un año el número total de préstamos de e-readers ha sido de un total de 585. El servicio ha tenido gran aceptación entre el público y la valoración obtenida a través de las encuestas recibidas en la Biblioteca es altamente positiva.

El perfil medio del usuario -obtenido a partir de las encuentas de los usuarios de este servicio- es el siguiente: El servicio es utilizado por hombres y mujeres, aunque el porcentaje de hombres es ligeramente mayor (52 % frente al 48%). La media de edad más alta se encuentra entre los tramos 30 a 40 años, seguida del tramo 40 a 50. Destaca la escasa utilización por parte de jóvenes menores de 30 años y mayores de 60.

El perfil de estudios es de un nivel alto (universitario), y se trata de un lector habitual tanto de libros (entre 1 libro por semana y 1 libro por mes) como de prensa diaria (indistintamente papel o internet).

El usuario de este servicio utiliza por primera vez el dispositivo de lectura y el préstamo domiciliario de libro electrónico en la biblioteca. Valora positivamente los títulos que contienen los dispositivos (todos de dominio público) y estima que no existe dificultad en su manejo, valorándolo como muy manejable.

Proyecto
Esta primera fase del proyecto consiste en iniciar el préstamo domiciliario de dispositivos lectores (e-readers), para lo cual se seleccionaron 15 Bibliotecas Públicas del Estado, entre las que se incluyó la Biblioteca Pública de Valencia, con el objetivo de evaluar tanto el nivel de aceptación entre los usuarios de este nuevo modo de lectura como el rendimiento de los dispositivos. Las bibliotecas participantes en la primera fase del proyecto fueron: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La Biblioteca Pública de Valencia cuenta con 41 dispositivos modelo Inves Wibook 600, con más de 100 títulos clásicos, libres de derechos de autor, en formato PDF y Epub, con posibilidad de reproducir ficheros MP3 durante la lectura. Incluye Wifi.

Las condiciones de préstamo son las siguientes:

Puede solicitarlo cualquier usuario mayor de 14 años, con carné de lector de la Red de Lectura Pública Valenciana. El préstamo es de 15 días renovable otros 15, y es necesario firmar un formulario por el cual el lector se compromete a devolver el dispositivo y complementos incluidos (cable USB, auriculares y cargador de batería) en perfecto estado. De no ser así, habrá de reponer el mismo material u otro de semejantes características. También se compromete a respetar la legislación vigente en materia de derechos de autor.

comentario 1 comentario
Gigahertz
Gigahertz
27/02/2012 07:02
Bibliotecas wifi

El estar concentrado y estudiando, no tiene porque ser peligroso siempre y cuando no haya radiaciones, en el espacio lectivo, el wifi produce por lo general dolores de cabeza y falta de concentración, que repercute en el rendimiento sobre todo de los niños, ¿Porque tiene que haber wifi en una biblioteca, si ya hay ordenadores para la navegación por Internet? mal vamos sino tiempo al tiempo.... http://www.gigahertz.es/estudios__de_telefonia_inalambrica.html

Subir