elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento “apoya, secunda y completa” el IV Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

El ayuntamiento “apoya, secunda y completa” el IV Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres
  • La Alcaldesa recuerda que en Valencia ya se ha cumplido el 80% de los objetivos del II Plan Municipal de Igualdad, todavía vigente

  • Barberá anima al mundo de las finanzas y de los medios de comunicación para que confíen en la capacidad de las mujeres para puestos de responsabilidadLa Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Valencia apoya, secunda y

MÁS FOTOS
El ayuntamiento “apoya, secunda y completa” el IV Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Valencia apoya, secunda y completa el “IV Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” elaborado por la Generalitat Valenciana “para lograr una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria para todas las personas de la Comunitat Valenciana”.

Este plan, que se ha hecho público en la sede de la Fundación Bancaja, en un acto presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, “incide en la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas del Consell”, y prevé, entre otras novedades, que la Administración tendrá en cuenta, a la hora de proceder a una adjudicación, a aquellas empresas que cuenten con un ‘Plan de igualdad’.

En general, el Plan, que ha sido presentado por el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, prevé 244 acciones y más de 542 millones de euros en políticas concretas. En definitiva, “marcará las líneas a seguir por las diferentes Consellerias durante el período 2012-2014”.

En representación de todos los municipios de la Comunidad Valenciana, ha intervenido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como responsable de la ciudad merecedora, en 2010, del Premio “Construyendo municipios iguales de oportunidades”.

La Edil ha explicado que el nuevo Plan supone “un nuevo y decisivo paso para erradicar todas las situaciones de desigualdad que, cada vez en menor medida, se producen en nuestra sociedad”.

Se trata, ha aclarado, “de una renovada herramienta del Gobierno Valenciano que, sin duda, apoyamos y secundamos todas las Administraciones locales, como el Ayuntamiento de Valencia que, desde hace muchos años, está firmemente implicado en la consecución del objetivo fundamental de lograr que entre los valencianos prevalezca la igualdad de oportunidades”.

La Alcaldesa ha recordado las medidas e iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento “para alcanzar la igualdad real y efectiva en esta ciudad”.

En marzo de 2001 el Pleno del Consistorio valenciano aprobó el ‘I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades’, “estructurado y articulado a través del principio de transversalidad”.

A éste le siguió un ‘II Plan’ -vigente en la actualidad- que, ya ha alcanzado el 80% de su cumplimiento, y que incorpora nuevos ámbitos de acción municipal contra la discriminación y por la plena igualdad de oportunidades.

“Ambos planes municipales –ha manifestado Barberá- han sido fruto del compromiso de todas las fuerzas políticas por impulsar la igualdad a través de importantes logros como la creación del “Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer”, el “Consell Municipal de la Dona”, o la elaboración de programas de igualdad en el acceso al mercado laboral, siempre en permanente coordinación con la Dirección General de la Mujer y el Consejo Valenciano de la Mujer”.

Por eso, ha añadido, “al participar en la presentación de este ‘IV Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades’, quiero reiterar el compromiso de todo el equipo de Gobierno Municipal de seguir actuando y sumando esfuerzos en la misma dirección”.

“Estamos ante un nuevo avance, un suma y sigue, para continuar actuando con eficacia en ámbitos como la educación, la cultura o el deporte; el empleo, la formación, y la economía social; o los medios de comunicación. Una acción decidida para erradicar la violencia contra la mujer o su exclusión social, especialmente grave en aquellas que ejercen la prostitución”, ha detallado.

La Primera Autoridad Municipal ha destacado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia avanzan juntos. De esta manera, ha indicado, “hemos logrado unos resultados claramente perceptibles por los ciudadanos en una sociedad donde la discriminación por razón de sexo disminuye cada día”.

“Hemos sido ambiciosos y lo vamos a seguir siendo para eliminarla en todos los ámbitos de la vida ciudadana, para que nuestras políticas de igualdad que, a partir de ahora, van a tener como referente el ‘IV Plan’ elaborado por la Generalitat Valenciana, abarquen cualquier nueva manifestación que pueda producirse, y sigan actuando, desde la transversalidad, la participación y la prevención, en esos pilares fundamentales que son la igualdad de trato, la integración y la diversidad”.

Por último, la Alcaldesa, que ha realizado “un llamamiento al mundo de las finanzas y de los medios de comunicación para que confíen en la capacidad y responsabilidad de las mujeres para que vaya todo mejor”, ha asegurado que la cada vez mayor presencia de mujeres en el desempeño de altas responsabilidades políticas, administrativas, económicas, judiciales …, “y esto es sólo una manifestación más de ese proceso que desde ahora, y hasta 2014, va a tener un nuevo impulso con este ‘Plan de Oportunidades’ que recoge todo el trabajo anterior e incorpora y mejora nuevos aspectos y matices en una tarea que a todos compete”.

Como portavoz del tejido empresarial, ha intervenido el Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Cierval, José Vicente González, quien ha defendido “que la igualdad de oportunidades es una cuestión de equidad, que es tratar igual a los diferentes”.

Por último, el President del Consell, Alberto Fabra, ha clausurado el acto, que ha contado con la asistencia, entre otros, del President de Les Corts, Juan Cotino, y distintos miembros del Consell. También estaban presentes el Presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas, y representantes de distintas asociaciones valencianas como Tyrius, a las que la Alcaldesa les ha dado personalmente las gracias “por su colaboración en acciones que permiten el desarrollo del ‘Plan de Igualdad Municipal’”.

Subir