elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General en el ranking internacional de centros de alta investigación

El Hospital General en el ranking internacional de centros de alta investigación
  • Calificado entre los mejores hospitales investigadores de España, el General ocupa el puesto número 24 en el ranking que edita Scimago Institutions

  • Este ranking internacional incluye los resultados de un estudio de 3.042 centros investigadores de todo el mundo, incluidas universidades, centros de investigación y entidades empresariales

El informe de Scimago Institutions Ranking (SIR) sitúa al Hospital General de Valencia entre los mejores centros sanitarios de investigadores de España con el número 26 y muy bien posicionado en el ámbito mundial, con el puesto 2022 en un listado en el que figuran 3.042 organismos entre centros de educación superior, sistemas de salud, agencias gubernamentales, corporaciones y otros.

En 2010 ya figuraba en la misma posición en este informe, que entonces solo incluía a las universidades y hospitales y en la que ocupaba el primer puesto una de las universidades norteamericanas más importantes. Igualmente han variado los criterios de selección para aparecer en este ranking al incrementar en 2011, de 4 a 6, los indicadores utilizados para el escalamiento de los puestos.

Estos indicadores se miden a través de índices porcentuales como el modo en que la organización da a conocer los resultados de sus investigaciones, la colaboración internacional, el impacto que alcanzan sus publicaciones, la calidad de éstas, la especialización y la excelencia de los trabajos publicados.

El incremento de los indicadores y la inclusión de organizaciones en 2011 dificulta la comparación de intracentros a partir de lugar que ocupan en el informe SIR., con respecto al año anterior. Pues si el Hospital General ocupaba el puesto 24 en 2010 y ahora ocupa el mismo puesto en 2011, hay que considerar que el total de organizaciones analizadas en 2010 fue de 1875 y en 2011 fue de 3.042, con lo que este puesto es más bien un ascenso en la escala.

Esta posición se justifica además por el incremento del índice NI (impacto normalizado de las publicaciones científicas) que ha crecido del 0,98% en 2010 al 1.0% en 2011. Este índice es un indicador que solo tiene tres niveles: superior, medio y bajo. El hospital se sitúa en la franja media internacional.

¿Qué es Scimago Institutions Rankings?
El Scimago Institutions Rankings es una publicación anual que edita Scimago Lab que presenta el mayor ranking mundial de entidades investigadoras. Compara la producción y capacidad científica de 3.042 organismos de todo el mundo entre los que incluye centros e institutos de investigación, hospitales, universidades, corporaciones empresariales y una amplia gama de entidades tanto del sector público como del privado.

Es una herramienta de gran utilidad para aquellos que tratan de localizar los mejores centros para estudiar o para recibir asistencia de salud. En el caso de los centros hospitalarios muestra la garantía de centro investigador donde se actualizan de modo permanente sus profesionales.

Los datos sobre el Hospital General que aparecen en este documento pueden verse en la página oficial de SCImago Institutions Ranking http://www,scimagolab.com.

 

Subir