elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Albufera aumenta su fauna con la llegada de moritos

  • Vicente Aleixandre ha manifestado hoy su satisfacción porque la llegada de esta ave “demuestra el buen estado de las aguas y la tranquilidad del paraje”

  • Este ave es un aliado de la agricultura porque se alimenta de especies que perjudican el cultivo del arroz

El Concejal Delegado de La Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha manifestado hoy su satisfacción por el aumento de “moritos”, una tipo de garceta que ha aparecido en el lago del parque natural de L’Albufera y cuya dieta está basada en invertebrados acuáticos y terrestres (lombrices, orugas y particularmente cangrejo americano), por lo que representa un aliado de la agricultura al alimentarse de especies que pueden perjudicar el cultivo del arroz.

Se trata, ha explicado el Concejal, de un ave de pico largo y curvado hacia abajo, que frecuenta las marismas, deltas y marjales, que en valenciano se denomina “picaporte”, y que dado el buen estado de las aguas de L’Albufera y la tranquilidad del paraje se ha establecido en la costa valenciana”.

Cabe destacar que desde el pasado mes de otoño, se ha detectado la presencia de unos 500 ejemplares de esta ave en L’Albufera, ya que estos ejemplares han sido vistos con regularidad acompañando a los bandos de garcetas que se alimentan en los arrozales en torno a la localidad de El Palmar, y durmiendo en las matas de carrizos del lago.

El Morito Común es la única especie de ibis nidificante en Europa, donde se distribuye por las zonas húmedas de la cuenca del mar Mediterráneo, ocupando preferentemente los países más orientales. Se trata de un antiguo nidificante en la península ibérica que desapareció como reproductor a principios del siglo XX.

Precisamente fue en La Albufera de Valencia donde la especie se reinstaló como nidificante en España durante los años 1993 y 1994. Sin embargo, las condiciones ambientales no debieron de ser las propicias y la especie se traslada para nidificar en el delta del Ebro y en las marismas del Guadalquivir a partir de 1996. En la actualidad, su población nidificante en España ha aumentado considerablemente y se sitúa en torno a las 400 parejas reproductoras.

Subir