elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC acercará a los valencianos el mejor cine de vanguardia de España

  • ‘Del éxtasis al arrebato’ se inicia el 17 de enero y será uno de los principales atractivos del arranque de 2012

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) acercará a los espectadores valencianos el mejor cine de vanguardia español con un ciclo que ha organizado el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, a través de Xcèntric, con la colaboración de Acción Cultural Española.

El proyecto, que recibe por título Del éxtasis al arrebato, es un repaso exhaustivo sobre los últimos 50 años de existencia del cine de vanguardia español. Se iniciará el martes que viene, 17 de enero, y será uno de los principales atractivos en la programación de la sala Luis G. Berlanga de Valencia durante el arranque de 2012.

En este sentido, la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, ha destacado que propuestas como ésta “ponen en valor el sentido artístico del cine”. “Este ciclo mostrará a los aficionados que el cine es un arte que puede encontrar nuevas vías de comunicación y emoción”, ha añadido.

Igualmente, ha querido resaltar el hecho de que se trata de una propuesta nacida de la sinergia entre varias instituciones. “En un contexto como el actual, las instituciones estamos obligadas a optimizar los recursos y una de las mejores fórmulas para ello es establecer lazos de colaboración como éste que nos ha permitido poner en marcha un ciclo único e irrepetible”, ha concluido.

El ciclo ha sido estructurado por Antoni Pinent, quien ha pretendido hacer un recorrido por las principales obras y nombres del cine experimental español de los últimos cincuenta años.

Así pues, los espectadores valencianos podrán disfrutar de los trabajos de nombres míticos como los de José Val del Omar, Joaquim Puigvert, pasando por la obra de Pere Portabella, José Luis Guerín, el castellonense Carles Santos, Javier Aguirre, José Antonio Sistiaga o el mítico cineasta vasco Iván Zulueta.

Seis programas
El proyecto se realiza en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y se compone de seis programas que reúnen cortometrajes y películas de diferente duración, unidos por cuestiones temáticas.

Así el primer programa exhibirá una obra de José Val del Omar, una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española, Fuego en Castilla (1958-1959), y un cortometraje de José Luis Guerin, Souvenir (1985), entre otras piezas.

El segundo programa presenta una serie de piezas realizadas en súper 8 y contrapone obras de cineastas de vanguardia de la década de los 70 con piezas recientes realizadas por la nueva hornada de cineastas surgida desde finales de los 90 hasta la actualidad.

El tercer programa abarca períodos muy diferentes de la historia del cine en España, si bien todas las piezas tienen el común denominador de la experimentación en el campo de la animación, cubriendo el amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración.

Como un complemento, el cuatro programa permitirá disfrutar de las unas obras más insólitas del cine español, ...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-1970) de José Antonio Sistiaga un filme pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara, en el que el cineasta vasco aplicó directamente la pintura sobre el celuloide, por medio de diferentes técnicas, consiguiendo con ello una obra abstracta de una belleza singular.

La misma dualidad se produce entre los programas cinco y seis. El quinto programa pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo cinematográfico a la perfomance, con un conjunto que incluye una pieza del castellonense Carles Santos, La re mi la…. (1979).

El sexto programa, que cierra el ciclo, proyectará el filme más conocido del cine experimental español, Arrebato (1979), de Iván Zulueta, una obra maestra ineludible en un ciclo de estas características, en la que la reflexión sobre el cine hace que la cámara sea un personaje en sí.

Subir