elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Norma de Calidad a la L1 de Metrovalencia certifica la política del Consell de ofrecer el mejor transporte”

Bonig: “La Norma de Calidad a la L1 de Metrovalencia certifica la política del Consell de ofrecer el mejor transporte”
  • La consellera de Infraestructuras ha recibido el reconocimiento de AENOR a las mejoras desarrolladas

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que la Norma de Calidad Europea otorgada a la Línea 1 de Metrovalencia “certifica la política del Consell de ofrecer el mejor servicio posible” y el “esfuerzo de la Generalitat por conseguir y mantener un transporte público de calidad, eficiente y eficaz en las tres capitales de la Comunitat Valenciana”.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido hoy la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de AENOR por el servicio prestado a sus usuarios en la Línea 1 de Metrovalencia. Esta certificación está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se ofrece dicho servicio al viajero.

Con esta certificación, FGV dispone de estándares de calidad en todas sus líneas de metro y tranvía en sus dos explotaciones comerciales, Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante. El proceso de certificación se inició en 2005 con la implantación de esta norma en las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia y se ha completado en 2011 con la Línea 1, también de Metrovalencia.

El distintivo ha sido entregado por el delegado de AENOR en la Comunitat Valenciana, Roque Giner, a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, en presencia de la directora gerente de la empresa pública de transportes, Marisa Gracia.

Bonig ha asegurado que la certificación obtenida “es el fruto de mucho trabajo conjunto” y refuerza la idea de que el transporte público es un “gasto social más que, además de vertebrar un territorio, genera oportunidades e iguala a los ciudadanos”.

La titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que la Línea 1 de Metrovalencia es “el germen del metro en Valencia, que desplaza a más de 20 millones de viajeros y que conecta una veintena de municipios de la provincia con la capital”. Asimismo, ha añadido que, en estos momentos de dificultad, hay que trasladar el esfuerzo que hacemos para dar un buen servicio”.

Actualización anual
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha explicado que la Norma Europea de Calidad certificada por AENOR “se actualiza periódicamente con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los clientes, incidiendo en aquellos aspectos que resulten peor valorados” y que esta certificación permite “garantizar la calidad del servicio, incidiendo en aspectos como la puntualidad, la limpieza de los trenes y estaciones, atención al cliente, accesibilidad y ofrecimiento de información”.

Por su parte, el delegado de AENOR en la Comunitat Valenciana, Roque Giner, ha matizado que “este acto no es la entrega de un premio, ni un regalo. Ha habido un gran trabajo y esfuerzo continuado para alcanzar los niveles más exigentes de Europa en uno de los sectores, el transporte público de viajeros, que más ha evolucionado para satisfacer al usuario”. Además, ha advertido que “vendremos cada año para examinar que se mantiene el nivel conseguido”.

Calidad del servicio
Los objetivos de esta norma, basada en el concepto “ciclo de la calidad del servicio” están orientados a incrementar la calidad, determinar las necesidades y expectativas de los usuarios, adecuar los recursos disponibles, proporcionar una satisfacción añadida al cliente y establecer un baremo de medición entre las empresas que dispongan de esta certificación.

La aplicación de la Norma de Calidad Europea contempla el punto de vista del usuario, abordando criterios como el servicio ofertado (horarios, frecuencias, grado de ocupación), el confort (asientos, espacio, limpieza), seguridad, el tiempo (fiabilidad, regularidad), la atención al viajero (relación con el cliente, satisfacción, reclamaciones), la información al público (en taquillas, estaciones, paradas) y cuestiones de impacto ambiental (emisiones contaminantes, ruido o consumos).

Para cumplir con esta premisa se ha implantado un Sistema de Gestión de Servicio, que tiene por objeto garantizar los compromisos inicialmente definidos para el servicio prestado en estas líneas.

Certificado de Calidad Ambiental
Aparte de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de AENOR por el servicio prestado a sus usuarios en la Línea 1 de Metrovalencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cuenta también con el certificado ISO 14001 de gestión ambiental que la misma empresa otorgó el pasado año a FGV por su equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en la naturaleza, siguiendo las directrices marcadas en la Declaración de Sostenibilidad de FGV de 2006.

Subir