elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del ayuntamiento aprueba una declaración institucional de apoyo a la convención mundial del clima que se celebra en Sudáfrica

El pleno del ayuntamiento aprueba una declaración institucional de apoyo a la convención mundial del clima que se celebra en Sudáfrica
  • Valencia se ha comprometido en reducir sus emisiones en al menos un 20% hasta el año 2020

El Ayuntamiento de Valencia, reunido en Sesión Plenaria, ha aprobado hoy una Declaración Institucional en apoyo a la Cumbre Mundial del Cambio Climático, que se celebra en la localidad sudafricana de Durban entre el 28 de noviembre al 9 de diciembre. En este documento, que ha sido leído en la parte final del Pleno, se reafirma el compromiso de nuestra ciudad, recogido en el ambicioso documento Valencia 2020, de reducir sus emisiones en al menos un 20% hasta el año 2020, “impulsando medidas concretas que conlleven a alcanzar dicho objetivo”.

Se recuerda en esta declaración que ya el 30 de enero de 2009, el Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad la adhesión al llamado “Pacto de Alcaldes”, y posteriormente, el 25 de junio de 2010, se sumó igualmente al Plan de Acción de Energía Sostenible.

“Valencia quiere convertirse en una ciudad ejemplo de la que el resto de ciudades españolas y europeas puedan guiarse, en un modelo de bienestar social basado en el consumo responsable de bienes y servicios”, se afirma en esta declaración, en cuya parte final, se insiste en la necesidad de “apoyar a los actores locales en la implementación de los principales instrumentos con los que cuentan para hacer frente al cambio climático”.

El Ayuntamiento de Valencia, con esta declaración ha querido sumarse a los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático, apoyando el objetivo de posicionar a Europa “al frente del desarrollo tecnológico y social y como única vía para impedir los efectos del cambio climático en el planeta”. Se afirma que en este sentido las ciudades tienen mucho que decir, por su proximidad al ciudadano, por la importancia de las emisiones y por su mayor vulnerabilidad ante los efectos de este fenómeno. “Es necesario que se reconozca y apoye la acción local como vía importante de lucha contra el calentamiento global”.

Según se afirma en otro apartado de la declaración, la cumbre de Durban es el momento clave de “impulsar una economía baja en carbono incentivando inversiones productivas hacia nuevas tecnologías de eficiencia energética y energías alternativas”. También se afirma que “es necesario comenzar a analizar la vulnerabilidad de las ciudades de forma más precisa” y acometer “una acción internacional conjunta y coordinada para hacer frente al cambio climático”.

 

 

 

 

Subir