elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un mural en la estación de metro de Xàtiva conmemora el Día Internacional del Voluntariado en la Comunidad

Un mural en la estación de metro de Xàtiva conmemora el Día Internacional del Voluntariado en la Comunidad
  • La pintura, que comenzó a realizarse el jueves, permanecerá expuesta hasta el día 12 de diciembre

  • Los artistas son miembros de la Plataforma del Voluntariado Social y estudiantes de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes

  • La actuación se enmarca en los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) expone hasta el día 12 de diciembre en el vestíbulo de la estación de Xàtiva de Metrovalencia un mural sobre el mundo del voluntariado y la solidaridad con la intención de realizar una acción de sensibilización social en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre.

Con motivo de la celebración de esta efeméride, distintos miembros de La Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana y estudiantes de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes comenzaron el pasado jueves la realización de una pintura mural sobre contrachapado fino de madera y de unos tres metros de largo por dos de alto, que expresa la motivación de este colectivo comprometido con la sociedad. La realización del mural se lleva a cabo en el vestíbulo de la estación de Xàtiva recayente al Instituto Luis Vives de Valencia y está previsto completarla mañana, de esta forma los usuarios de Metrovalencia y el público en general que lo desee, podrá estar presente, así como contemplar las distintas fases del proceso de producción de la pintura.

La temática del mural ha sido previamente seleccionada en un concurso de bocetos convocado al efecto por la citada Plataforma. El diseño final ha sido escogido entre dichos bocetos presentados por grupos de entre tres y cuatro alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

El objetivo de esta actividad es acercar la acción voluntaria a la ciudadanía y reconocer el aporte que realiza el voluntariado, entendido en su versión más amplia y contemplando todos los ámbitos en los que se desarrolla: social, cultural, educativo, medioambiental, salud, participación ciudadana y civismo, comercio justo, derechos humanos, cooperación internacional, unidades de emergencia y socorro, promoción de desarrollo socio-económico en determinadas comunidades y actividades en tiempo libre, entre otros.

Una vez finalizada la pintura, el mural permanecerá expuesto hasta el día 12 de diciembre, período de tiempo en el que se incluye el Día Internacional del Voluntariado, como acción de sensibilización sobre el tema.

La Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana es una red de entidades sin ánimo de lucro, unidas por el nexo común del voluntariado, con la idea de promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad.

Línea 0
La cesión por parte de Metrovalencia de las instalaciones para esta actividad, se enmarca dentro de los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

Las actividades de “Línea 0” parten del acuerdo entre diversas organizaciones existentes en el panorama nacional de ayuda a los más vulnerables, mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario en la sociedad. FGV quiere posicionarse como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en el desarrollo de la sensibilización y concienciación social.

Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes
FGV y la Universidad Politécnica de Valencia alcanzaron en 2007 un acuerdo para la constitución del programa de actividades denominado “Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes”. Este programa de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV pretende potenciar las actividades de formación y promoción social en el área del transporte urbano e interurbano de viajeros, mediante el patrocinio de diferentes actividades artísticas y culturales.

 

 

Subir