elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente y el BBVA eliminan vegetación invasora en las dunas de El Perellonet

  • Hoy sábado, 12 de noviembre, en el Parc Natural de l’Albufera

  • Se eliminarán poblaciones de pitera, yuca y carpobrotus

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el BBVA han organizado hoy sábado, 12 de noviembre, una jornada de control y eliminación de vegetación exótica invasora en las dunas litorales de El Perellonet, dentro del Parc Natural de l’Albubera. En la actividad participan asimismo Acció Ecologista-Agró, el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia y el personal del proyecto Ardilla-ConectingLife.

La iniciativa consiste en la eliminación de diferentes especies de vegetación exótica invasora que han proliferado con rapidez en diferentes puntos del espacio protegido. Se trata de plantas alóctonas como la pitera, la yuca, o la “uña de gato” (Carpobrotus), que se encuentran incluidas en el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

La actividad se enmarca en el conjunto de acciones que periódicamente se desarrollan desde el Parque natural de l’Albufera, a través de la Oficina de Gestión Técnica, y que tiene por objetivo el control y erradicación de la vegetación exótica e invasora que se suele presentar en las zonas más antropizadas de este espacio protegido (zonas próximas a núcleos urbanos y áreas ajardinadas).

La proliferación de estas especies suele producirse, en la mayoría de ocasiones, de manera no intencionada, a partir de restos de poda o residuos que son abandonados en zonas próximas a los hábitats palustres.

Otras, como la uña de gato, fue muy utilizada durante muchos años para fijar y retener la arena en las dunas litorales. Todas estas especies de plantas invasoras suelen mostrar una rápida expansión, y suelen adaptarse perfectamente en nuestras condiciones ambientales, entrando en competencia directa con las plantas propias de ambientes tan frágiles y sensibles como las dunas y malladas del litoral, así como en marjales y prados húmedos donde la mayor disponibilidad de agua favorece su rápida expansión.

 

Subir