elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA inicia hoy la segunda edición del Ciclo de Conferencias sobre Ética de la Enfermería

  • Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia los días 9, 14, 16 y 30 de noviembre a partir de las 19 horas

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) iniciará esta tarde en Valencia la segunda edición del Ciclo de Conferencias sobre Ética de la Enfermería, que organiza conjuntamente con la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES) y la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad.

Esta primera conferencia, que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Calle Polo y Peyrolón, número 57, bajo), correrá a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra Ángela Aparisi Miralles bajo el título Bioética y la perspectiva de género.

La siguiente conferencia, titulada Los derechos de los pacientes y de las enfermeras, correrá a cargo de Javier Sánchez Caro, responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y tendrá lugar el próximo lunes día 14 a las 19 horas.

Por su parte, la profesora de Enfermería de la Universitat de Barcelona Montserrat Busquets Surribas impartirá la siguiente conferencia bajo el título Ética y Enfermería en psiquiatría, que tendrá lugar el miércoles día 16.

Finalmente, la cuarta y última conferencia de este segundo ciclo tendrá lugar el miércoles día 30 y correrá a cargo de la catedrática de Psicología de la Universitat de València (UV) Pilar Barreto bajo el título Las relaciones interprofesionales en el ámbito sanitario.

El ciclo de conferencias está codigirido por el profesor titular de Filosofía del Derecho de la UV y director del Máster en Ética de la Enfermería del CECOVA y la UV, Vicente Bellver; y el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y como secretario ejerce el presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, Luis Llorens.

Segunda edición del Máster en Ética de la Enfermería
Por otra parte, el CECOVA y la Universitat de València (UV) mantienen abierto el plazo de preinscripción de la segunda edición del Máster en Ética de la Enfermería, que organizan ambas instituciones en colaboración con la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad y la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Los profesionales de Enfermería interesados en cursar este programa formativo pueden inscribirse antes del próximo 15 de diciembre a través de la página web de la Fundación Universidad Empresa-ADEIT http://postgrado.adeit-uv.es/ en el Área de la Salud dentro del apartado de programas de postgrado con el código 11711480.

Esta segunda edición del Máster en Ética de la Enfermería, de 60 créditos ECTS, se impartirá entre los meses de enero y noviembre de 2012 en horario de de 16:30 a 20:30 horas los lunes y miércoles en las aulas del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

El objetivo de este programa es proporcionar a las enfermeras las capacidades y herramientas que les permitan gestionar los problemas de la ética enfermera en todos los ámbitos en los que se pueden plantear: Atención Primaria y Especializada, salud pública, hospitales, centros de enseñanza, etcétera.

Con este II Máster en Ética de la Enfermería, las dos ediciones de los ciclos de conferencias de Ética de la Enfermería y la adopción del Código de Ética de la Enfermería, la Comunidad Valenciana se pone a la vanguardia de esta materia ya que es la primera autonomía española que dispone de una regulación propia sobre la ética y la deontología del colectivo enfermero y que ofrece una formación de postgrado específica en ética enfermera, que, hasta ahora, no existía en España.

 

Subir