elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al Consell de mentir por vincular la no rehabilitación del Cabanyal a la sentencia que suspendió la prolongación de Blasco Ibáñez

    El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha acusado a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, Isabel Boing, de mentir en la respuesta parlamentaria a una pregunta sobre la rehabilitación de viviendas al barrio del Cabanyal de Valencia.

    Ferri se interesaba en su pregunta por la justificación del dinero que recibió el Consell del Ministerio en virtud del convenio firmado en 2007 por el propio Ministerio de Vivienda con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para incentivar la rehabilitación de casas en el barrio del Cabanyal en el que las tres administraciones se comprometieran a invertir 10 millones de euros en tres años. El diputado de Compromís también inquiría sobre los motivos por los cuales no se ha llevado adelante este convenio de rehabilitación.

    En su respuesta la consellera Boing asegura que "el importe justificado por la Generalitat en relación a los compromisos económicos asumidos por el ministerio en la adenda de 26 de febrero de 2010 al Acuerdo de 3 de diciembre de 2007, asciende a un total de 350.429 euros".

    Asimismo asegura que "por otro lado, hay que recordar que la ejecución de las obras de rehabilitación del plan Cabanyal-Canyamelar están afectadas por un acto del Tribunal Supremo que acordó la paralización de las obras".

    Según Ferri "es totalmente falso que el Tribunal Supremo no permita realizar obras de rehabilitación en el Cabanyal, aquella sentencia de mayo del 2009 lo que hacía era obligar al Ministerio a pronunciarse ante la posibilidad de expolio y el Ministerio resolvió que el PEPRI para prolongar Blasco Ibáñez producía expolio y se tenía que garantizar la protección de los valores histórico-artísticos, cosa que no impide para nada la rehabilitación".

    "El Ayuntamiento de Valencia en connivencia con el Consell, como podemos comprobar en esta respuesta de la consellera Boing, está denegando las licencias para que los vecinos y vecinas del Cabanyal rehabiliten sus casas mintiendo y manipulando la realidad de las sentencias judiciales y la orden ministerial, para seguir con su chantaje, o prolongación de la avenida o abandono total del barrio; una actitud totalmente indigna e injustificable".

     

    Subir