elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto entrega los XXVIII Premios Literarios Ciutat de València

María Irene Beneyto entrega los XXVIII Premios Literarios Ciutat de València
  • Vicent Penya i Calatayud y Jaime Molina García recogerán su galardón en un acto en el Palacio de Cervelló

La Concejal de Cultura, María Irene Beneyto, preside esta tarde, a las 20 horas, la entrega, por primera vez en el Palacio de Cervelló, de los XXVIII Premios Literarios Ciutat de València 2011, que este año han ganado los escritores Vicent Penya i Calatayud y Jaime Molina García.

El mismo palacio que fue residencia de los Reyes en sus visitas a Valencia y que fue testigo de cómo firmó Fernando VII la disolución de Las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, acogerá este acto ante la presencia del Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, la Consellera de Cultura, Educación y Deportes, Lola Johnson, y la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt.

Con el “Llibre de les Enrònies”, Vicent Penya i Calatayud ha conseguido el Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano, dotado con 8.000 euros. Y la novela policíaca ambientada en los suburbios españoles “Lejos del cielo”, de Jaime Molina García, es la obra que se ha alzado con el Premio Blasco Ibáñez de Narrativa en Castellano, con un premio de 12.000 euros.

Vicent Penya i Calatayud construye con sus versos un diálogo profuso con el lector, a quien hace partícipe. Además, refleja cierta descreencia contemporánea y se adentra en la búsqueda del yo. Por su parte, Jaime Molina, retrata a un exboxeador venido a portero de discoteca que busca reivindicarse personalmente y ser útil a la sociedad. Para ello, prepara su regreso al ring. La novela abandona los tópicos y se adentran en el mundo de la mafia, la construcción, la justicia o la policía, entre otros.

La Concejal de Cultura, María Irene Beneyto, ha destacado la importancia del emplazamiento y ha alabado la sensibilidad de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por “poner en valor nuestro rico patrimonio histórico-artístico, llenando de vida monumentos que reflejan nuestro espléndido pasado”.

También se ha mostrado orgullosa por el prestigio y la consolidación de esta convocatoria literaria “de la que son acreedores autores de la talla de Vicente Muñoz Pueyes, Fernanda Zabala, Pedro J. de la Peña o Xavier Casp, entre otros”.

El jurado del Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano ha estado presidido por la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin e integrado por Artur Ahuir, María Teresa Espasa, Ángel Calpe y Jaime Siles. Y el del Premio Blasco Ibáñez de Narrativa en Castellano, lo ha presidido María Irene Beneyto y lo formaban Fernanda Zabala, Carlos Marzal, José Vicente Peiró y Miguel Herráez.

Subir