elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Alcaldesa Rita Barberá agradece el permanente apoyo de la Casa Real y resalta el compromiso de Valencia de contribuir a conquistar un futuro de dignidad y trabajo para los jóvenes

La Lonja de los Mercaderes acoge la entrega de los premios Rey Jaime I 2011

La Lonja de los Mercaderes acoge la entrega de los premios Rey Jaime I 2011
  • El President Alberto Fabra anuncia la decisión europea de declarar prioritario el Corredor Mediterráneo

MÁS FOTOS
La Lonja de los Mercaderes acoge la entrega de los premios Rey Jaime I 2011 - (foto 2)
La Lonja de los Mercaderes acoge la entrega de los premios Rey Jaime I 2011 - (foto 3)
La Lonja de los Mercaderes acoge la entrega de los premios Rey Jaime I 2011 - (foto 4)
La Lonja de los Mercaderes acoge la entrega de los premios Rey Jaime I 2011 - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abierto el turno de intervenciones en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2011, que ha tenido nuevamente por escenario La Lonja de los Mercaderes, y ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía. En la mesa presidencial se encontraban también el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar, y el Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.

Rita Barberá ha expresado a Su Majestad la Reina su bienvenida a Valencia y su gratitud “por regresar a esta ciudad que siempre os recibe con cariño y entusiasmo, para apoyar las mejores y más valiosas iniciativas y compartir los grandes momentos de la vida valenciana con este pueblo que os aprecia y admira”.

Ha recordado la Alcaldesa de la ciudad que desde hace 22 años, los que tienen los Premios Rey Jaime I, el nombre de la ciudad ha estado vinculado al reconocimiento de la labor científica e investigadora y, al mismo tiempo, ha contribuido a estrechar los lazos de esta ciudad laboriosa, de grandes anhelos y aspiraciones, con la Casa Real Española, de la que siempre hemos contado con su apoyo y firme respaldo.

Más adelante ha señalado Rita Barberá que “en estos momentos de extraordinaria dificultad, los muros de un edificio como La Lonja, histórico testigo de épocas florecientes y de esplendor, deben dar testimonio de nuestra confianza en la necesidad de que los frutos de la ciencia y la investigación, sus avances y hallazgos, contribuyan más que nunca a recuperar la senda de progreso y crecimiento que ha hecho de Valencia un referente de desarrollo y prosperidad”.

Ha hablado también del compromiso de la sociedad valenciana en la conquista de “un futuro de dignidad y trabajo para nuestros jóvenes, para nuestros emprendedores, capaces de poner en marcha ambiciosos proyectos que han de servir para crear riqueza y sobre todo empleo, y también para aquellos que han decidido dedicar su vida al quehacer científico e investigador”.

La Alcaldesa de Valencia ha expresado su felicitación a todos y cada uno de los galardonados: Óscar Marín, Daniel Peña, Carlos Antonio Simón, Sixto Malato, María José Alonso, (ganadora del premio en el apartado de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento), y José Javier Chamorro. También ha agradecido a los prestigiosos miembros de los distintos jurados su colaboración con estos galardones que son homenaje del pueblo valenciano a la memoria del Rey Jaime I, al profesor Santiago Grisolía y a los distintos patrocinadores.

CULTURA DEL ESFUERZO Y DEL TRABAJO

A la intervención de la Alcaldesa le ha seguido la de Rafael Aznar, quien ha resaltado el prestigio que han alcanzado estos galardones y más tarde, en nombre de los patronos, ha intervenido Juan Roig, Presidente de Mercadona, quien ha resaltado la necesidad de fomentar un cambio de modelo mental y un cambio de valores en nuestra sociedad y pasar “de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo”.

El profesor Santiago Grisolía ha sido el encargado de leer el acta de los distintos jurados antes de dar paso a la intervención de María José Alonso, en nombre de los galardonados, que ha destacado el orgullo de todos ellos “de contribuir a la ciencia en un país que ocupa un puesto notable en el mapa científico del siglo XXI, y esperamos que nuestra contribución tenga consecuencias en el nuevo orden económico y social”.

La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha tenido un recuerdo a las mujeres que están sufriendo cáncer de mama, antes de enumerar algunas de las iniciativas que el Gobierno Central a favor de la ciencia y la investigación, y reafirmar la estrecha relación entre innovación y prosperidad económica y social.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha aprovechado su intervención para dar a conocer la noticia de que la Unión Europea ha otorgado carácter prioritario a la ejecución del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera con Francia. En su discurso ha invitado a jóvenes investigadores, emprendedores y empresarios, “representantes del talento y del riesgo, a sacar el máximo provecho de todos los recursos que les ofrece la Comunitat Valenciana”. Igualmente ha señalado que “los políticos tenemos mucho que aprender de los científicos” y ha añadido que “la política y la ciencia son dos actividades que requieren de la vocación para alcanzar la excelencia”.

Ha cerrado la solemne entrega de los Premios Jaime I 2011 Su Majestad la Reina, que ha elogiado la belleza, la cultura y la vitalidad que Valencia proyecta a los cinco continentes. No ha faltado en su discurso una cordial felicitación a los seis premiados, de los que ha dicho que han sabido “mirar al mundo con el asombro del que nace el deseo de investigar”, como manifestó Luis Vives, “gran humanista de esta tierra”.

También se ha referido al compromiso con el progreso de la ciencia de todos los premiados y ha recordado el nacimiento de estos galardones que promocionan, difunden y aumentan el reconocimiento a la ciencia en general y, de manera particular, a la ciencia desarrollada en España. “Como saben bien el estímulo al trabajo esforzado, riguroso e innovador en las humanidades, las ciencias y las artes, ha contado siempre y cuenta con el respaldo permanente de la Familia Real”.

 

Subir