elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TVV emite un reportaje sobre “Las cazadoras de gusanos”

TVV emite un reportaje sobre “Las cazadoras de gusanos”
  • El Museo de Etnología ha tenido que intervenir en un carro antiguo comido de carcoma

El carro que pertenece a los años 50 y viene de San Vicente del Raspeig (Alicante) se ha convertido en el protagonista no sólo del Museo Valencià de Etnología de la Diputación de Valencia sino de las cámaras de televisión.

Esta mañana un equipo de Canal 9 se ha acercado a las inmediaciones de la Beneficencia para grabar un reportaje relacionado con la operación de limpieza y restauración llevada a cabo por las especialistas del centro. Las “cazadoras de gusanos” aprovechan las visitas de escolares para mostrar su trabajo, hoy, el de un grupo de escolares de 3º Primaria del C.P. “Sant Llorenç Màrtir de Masalfassar.

Emi Rueda, junto a su compañera Amparo Saera, explican a los jóvenes las distintas fases que sigue la carcoma hasta destruir la madera. “El ciclo biológico de la carcoma tiene un periodo entre 1 y 4 años, según el número de insectos”, explica la restauradora.

En la sala de Secano y Montaña

El carro que está en la sala de “Secano y Montaña” del Museo se encuentra “completamente rehabilitado hasta el momento”, asegura Emi Rueda. Durante estos días la pieza ha sido sometida a un tratamiento de saneamiento con un gel destinado para la desinfección de carcoma.

Los trabajos de restauración comenzaron hace dos semanas y han finalizado con satisfacción porque se ha salvado una pieza museística muy importante.

Subir