elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone láminas y dibujos del médico José Maria Vilarrubias

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone láminas y dibujos del médico José Maria Vilarrubias
  • Esta colección renueva Los científicos y su obra artística, espacio de encuentro entre ciencia y arte

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe expone desde hoy una colección de 69 láminas y dibujos realizados por el prestigioso médico traumatólogo José María Vilarrubias, conocido por sus técnicas operacionales, y que destaca también por su extensa trayectoria artística.

En la inauguración, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado “el compromiso” del profesor José María Vilarrubias “por una vida dedicada a los demás a través de la medicina, y que ahora sigue compartiendo con todos a través del arte” al tiempo que le ha mostrado su agradecimiento por contar con esta muestra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Con esta nueva exposición se renueva el espacio ‘Los científicos y su obra artística’ ubicado en la segunda planta del Museo, y que está dedicado a la fusión del arte y la ciencia, a través de la obra de reconocidos artistas, cuya principal característica es su formación científica. Al respecto, José María Vilarrubias ha considerado que “el científico puede ser artista y de hecho, en las facultades, se habla del arte de la cirugía”.

Sobre la muestra, ‘Del bisturí... al pincel’ el autor ha explicado que “es un canto a la sencillez en este mundo cada vez más sofisticado y electrónico, y he querido mostrar un retorno al papel y al lápiz, a lo más bello y simple que es la naturaleza”. La exposición, que preside un busto que el artista realizó a su madre cuando él tenía 19 años, reúne bodegones y composiciones de frutas, hojas, flores y también productos de la huerta como ajos o cebollas, realizadas en lápiz de grafito con alguna nota de color. En este sentido, Vilarrubias, ha destacado su intención de “rendir homenaje a la huerta valenciana”.

Del bisturí… al pincel
Tras la muestra dedicada a la obra del otorrinolaringólogo Antonio Sacramento y con la que se estrenó este espacio de encuentro entre arte y ciencia, ‘Del bisturí... al pincel’ realiza un recorrido a través de la extensa trayectoria artística de Vilarrubias, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Desde sus dibujos de la infancia hasta los más actuales, pasando por los diversos periodos por lo que ha atravesado su obra: su formación en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos; su periodo de formación médica con sus láminas anatómicas; su periodo asistencial, docente e investigador, y su época más actual en la que vuelve a sus orígenes en el “arte pictórico”.

La obra artística de Vilarrubias descubre una artista que se manifiesta a través de un lenguaje plástico basado en la entusiasta defensa del dibujo y la armonía entre líneas puras y elegantes. Destaca por su excelente dominio del trazo y un oportuno cromatismo, que dota a su obra de de un estilo artístico rotundamente individualista lo que le convierte en un creador de primer orden.

En su faceta médica, el Dr. Vilarrubias es conocido internacionalmente por sus técnicas operacionales especialmente en rodillas, lesiones deportivas y técnicas protésicas y de alargamiento de extremidades. Por sus manos pasaron un sinfín de deportistas de élite. Tras cuarenta años de ejercicio en el “arte de la cirugía” retoma el lápiz y los pinceles para volver a dedicarse por completo al arte.

Subir