elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TEM presenta una nueva temporada que llenará el otoño de teatro en El Cabanyal

  • Reflexión, arte, humor, música y teatro infantil conforman un programa completo, redondo y atractivo para cualquier espectador

  • El Teatre El Musical ofrece todas las facilidades para que el público disfrute desde el patio de butacas el próximo trimestre

El Teatre El Musical (TEM) ha presentado su nueva temporada para los meses de octubre, noviembre y diciembre; la cual, según sus responsables, “va a llenar el otoño de teatro” en el barrio valenciano de El Cabanyal-Canyamelar.

En pocas semanas, a partir del 13 de octubre, la magia de la escena regresará a las tablas del TEM con Patos Salvajes, de Hongaresa de Teatre, una compañía con una veterana trayectoria de más de dieciséis años y casi una veintena de espectáculos de producción propia, como éste. Ocho piezas en apariencia independientes, basadas en la creación del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, orbitarán en torno a las mentiras de la vida y su necesidad existencial en la estrategia del sobrevivir de estos ‘antropoánades’.

Éxitus, de Titzina (la compañía responsable de la exitosa Folie a deux) tomará el relevo, el 19 de octubre, para enfrentar con la muerte a cuatro personajes que se acercarán a ella desde prismas diferentes como la tragedia, la dedicación profesional o la irreversibilidad de un acto de la propia vida. Una tragicomedia a ritmo de vértigo sobre un tabú profanado por la creatividad de Diego Lorca y Pako Merino.

El 29 y 30 de octubre -y del 2 al 4 de noviembre en funciones para escolares-, la imaginación, la inteligencia y el estímulo no podrán esconderse en el TEM con la llegada de Amagatall, de La Coja Dansa. Jugar, callar; el silencio y el bullicio serán la magia con la que los protagonistas crearán lugares inaccesibles para los previsibles y aburridos adultos, incapaces de que la fantasía venza a la rutina.

Noviembre
Incapaces salvo, quizá, con la amistad; o puede que ni con ella. Para averiguarlo habrá que presenciar ART, de Albena Teatre, Tornaveu y el Ayuntamiento de Valencia, del 9 al 20 de noviembre -del 15 al 17 en funciones para escolares-. Un texto excepcional, traducido ya a treinta y cinco idiomas, que se ha convertido en la obra de un autor vivo (la francesa de ascendencia ruso-iraní, Yasmina Reza) más representada en el teatro mundial. La fragilidad de las relaciones humanas, y la incapacidad para entender y amar, extractadas en una aclamadísima comedia que podremos volver a degustar gracias al TEM.

El 24 de noviembre la escena del Teatre El Musical viajará atrás en el tiempo, pero no lo suficiente. De la mano de Teatro del Temple podremos ver a un extemporáneo Don Juan Tenorio exponerse a la vida como lo hiciera en el siglo XVI (rebeldemente contra un mundo caduco), pero en la España de los años 70. Una propuesta transgresora que demuestra cómo un clásico de la literatura castellana, este drama romántico de 1844, es capaz de traspasar épocas, con la universalidad de su relato, sin perder un ápice de vigencia. Los institutos tendrán funciones especiales del 22 al 25 de noviembre.

De vuelta al presente, y llegados desde el otro lado del televisor, Cosa de Risa nos traerá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a Ángel Martín y Ricardo Castella en Nunca es tarde… para hacer tus sueños realidad. Un espectáculo-concierto en directo sobre una tragicomedia: la de cómo en un fin de semana Ángel Martín pasó de tenerlo todo (el éxito, el dinero y la fama); a perderlo, quedarse sin nada y deber dos millones de euros. Teatro-telecomedia musical sobre la posibilidad de hacer realidad los sueños e ilusiones de cada uno.

Diciembre
Diciembre tendrá más música, del 2 al 13, con la programación escolar de L’Últim Roder, de Tornaveu y Edicions Bromera. Una obra con la que Xavier Lauder y Óscar Briz adaptan, dirigen y musican el ya clásico contemporáneo de Josep Franco. Sin duda, uno de los textos más leídos entre nuestras generaciones de los últimos veinticinco años.

Con el último mes de 2011 -el 17 y 18 para adultos; y el 15 y 16 para colegios-, el TEM estrenará, de la mano de Albena Teatre, Emedous y Tanttaka Teatroa, la versión teatral de Kafka i la Nina Viatgera (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007). Una tierna historia de cómo el universal genio checo del surrealismo se imposta en idolatrada muñeca infantil perdida para fantasear una serie epistolar entre una desconsolada niña y su lúdica ilusión.

El Teatro, más fácil que nunca
El Teatre El Músical ha pensado en todo para que tú puedas venir al teatro. Tenemos 403 butacas para que elijas y todo un espectáculo ante ti.

Hay descuentos para casi todo: mayores de 65, personas con minusvalía, desempleados, jóvenes, +26, universitarios, niños hasta catorce años, jueves del espectador siempre que no sean estrenos o festivos, profesionales del teatro y grupos. Puedes ahorrarte de un 10% a un 50% del precio ordinario y, además, tenemos abonos de tres y seis funciones a 40 y 60 euros, respectivamente.

Para comprar tu entrada puedes hacerlo en las webs www.entradas.com, www.bancaja.es, y www.teatreelmusical.com (con el sistema print at home). También en el teléfono 902.11.55.77, en el sistema de venta a través de teléfono móvil, en los cajeros de Bankia y en la taquilla del teatro, una hora antes de cada función. Las entradas compradas con anticipación o telemáticamente las puedes recoger en un terminal del propio teatro, en la taquilla, en los cajeros de Bankia o, incluso, te la enviamos a casa.

Si sois más de cinco podéis reservar por teléfono, si tienes niños puedes solicitar con antelación una plaza gratuita en nuestra guardería-ludoteca y, si no tienes tiempo para cocinar o quieres cenar aquí, avísanos antes y prepararemos una cena rápida si vienes en grupo o bocadillos y sándwiches especiales. En cambio, si llegas con tiempo, podrás ver alguna de nuestras exposiciones gratuitas en el hall o matar el rato en el cibercafé.

Todo esto está muy cerca de ti. Puedes venir en bus hasta el Mercat del Cabanyal (L32-N1-N9), la Calle de la Reina (L2-L19) o la Avenida de Serrería (L1). En metro puedes bajarte en la estación Marítim Serrería (L5) y, en tranvia, en Francisco Cubells (L5-6) o en Dr. Lluch (L4). Si vienes en coche tienes una hora gratis en el aparcamiento público de la calle Martín Grajales (junto al Mercat del Cabanyal) presentando en el parking el ticket de entada al teatro. Si prefieres venir en taxi, y nos lo dices antes, nosotros te lo avisamos para cuando salgas.

 

Subir