elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Endocrinos de La Fe abogan por una dieta variada para sobrellevar la crisis postvacacional

  • Tras el verano, aumentan las consultas por exceso de peso

Tras las vacaciones de verano, la vuelta a la rutina suele acarrear un breve periodo de apatía conocido como crisis postvacacional, durante el cual el rendimiento físico y psíquico de las personas es menor de lo habitual hasta que consiguen readaptarse. Desde el servicio de Endocrinología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigido por el Dr. Juan Francisco Merino, opinan que la alimentación puede ser una forma de sobrellevar mejor estos días si se aprende a “hacerla variada, evitando la monotonía y cumpliendo las características de hipocalórica y equilibrada”.

La vuelta de las vacaciones “es un buen momento para idear nuevos platos en la cocina –explica la Dra. Katerine García-. La dieta ‘para bajar peso’ postvacacional no debe ser una imposición, un castigo, sino un nuevo e ilusionante hábito de vida”.

Muchos de los pacientes que acuden en septiembre al servicio de Endocrinología de La Fe presentan un exceso de peso y problemas asociados, sobre todo las personas de mediana edad. “En verano podemos ganar peso si no cuidamos nuestra alimentación, ya que se puede abusar de los helados, que si son cremosos tienen muchas calorías; así como de los frutos secos, las bebidas alcohólicas y sobre todo de las comidas "precocinadas" y fuera de casa, que en general son hipercalóricas”, apunta la Dra. García.

Frente a esta situación, los especialistas recomiendan adoptar una actitud positiva, evitando “poner parches al problema de salud” que supone el sobrepeso. “Esto se consigue aprendiendo a comer sano, no sólo haciendo una dieta cerrada, con la que es muy fácil aburrirse y, por tanto, abandonarla”, señala la endocrinóloga.

La pérdida de los hábitos alimenticios durante el verano implica en el fondo un incorrecto aprendizaje de los mismos. “La parte fundamental de nuestra consulta –explica la Dra. García- consiste en la educación general del paciente; es decir, darle a conocer los conceptos básicos sobre alimentación saludable. Pero este trabajo no se puede hacer en un solo día, sino que requiere varias sesiones. En la primera consulta se elabora una dieta ‘cerrada’ que se le entrega al paciente como guía hasta que aprende la dieta saludable, que él mismo es capaz de elaborar”.

La práctica de una dieta equilibrada hipocalórica y de ejercicio físico de forma regular son, en definitiva, las principales recomendaciones de los especialistas para combatir la obesidad y mantener un buen estado de salud, al tiempo que favorecen la adaptación a la rutina después de los “excesos” del verano.

 

 

Subir