elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d’Estiu en Valencia recupera el drama ‘Pa negre’, la película española del año

  • El filme forma parte del ciclo ‘Cine de Hoy’, donde se recuperan películas recientes premiadas

  • La película de Villaronga cosechó nueve estatuillas, incluidas las de Mejor Director y Mejor Actriz

La XII edición de La Filmoteca d’Estiu, que como cada año organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, abrirá sus puertas mañana al largometraje de Agustí Villaronga Pa negre (2010), la película española del año.

La terraza de verano de la Filmoteca, que cuenta por segundo año consecutivo con patrocinio de Gas Natural FENOSA, exhibirá el miércoles 3 de agosto y el jueves 4 este filme en los jardines del Palau de la Música de Valencia a las 22.30 horas. En él Agustí Villaronga adapta dos novelas de Emili Teixidor. La película está protagonizada por Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López y Roger Casamajor.

Ambientada en los duros años de la posguerra rural en Cataluña, se centra en un niño, Andreu, que pertenece al bando de los perdedores. Este niño encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarles, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

La película se proyecta dentro del ciclo dedicado al Cine de Hoy, que recupera los largometrajes galardonados con el premio Goya, entre las que se han incluido el documental Bicicleta, cuchara, manzana y la película Hispanoamericana La vida de los peces, así como la elegida Mejor Película Europea en la última edición de los Premios del Cine Europeo, El escritor, de Roman Polanski, que inauguró la terraza el pasado viernes 29 de agosto. La película de Villaronga cosechó nueve estatuillas en los Goya, incluidas las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz

Completan Cine de Hoy tres películas que sólo se estrenaron en Valencia en su versión doblada. En concreto La Filmoteca d’Estiu proyectará la japonesa Tokio Blues, adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela de Murakami; Camino a la libertad, en la que Peter Weir adapta El Largo Camino, de Slawomir Rawicz, quien encabezó la huida de unos prisioneros de un gulag ruso en Siberia a lo largo de miles de kilómetros, hasta acabar a salvo en la India; y Rango, un divertido western de animación en el que héroe es un camaleón.

Además del ya clásico ciclo de cine reciente en versión original subtitulada, los espectadores valencianos disfrutarán de algunos de los mejores thrillers de los últimos años en el ciclo Neo-noir, que se inició en la sala Luis G. Berlanga y que ha continuado este verano en las Nits de cinema al claustre de la mano del Aula de Cine de la Universitat de València.

En este ciclo están programados, además de Pulp Fiction –uno de los films más representativos del género en los 90–, los títulos más recientes realizados por grandes maestros del cine negro, como Scorsese, los hermanos Coen, Cronenberg o Eastwood.

Desde su puesta en marcha hace doce años La Filmoteca d’Estiu ha tenido 256.098 espectadores, con una media por sesión superior a 566 y una media por temporada superior a los 23.000 aficionados. Entre las novedades de la presente edición destaca el que se ha habilitado un parking específico para bicicletas así como la creación de una zona para fumadores.

 

Subir