elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento renueva el convenio de Atención Integral a personas que ejercen la prostitución en las calles

  • El municipio respalda esta actuación con 26.400 euros, que cuenta con la colaboración del Estado, la Generalitat y la ONG Cáritas Diocesana

En su sesión de esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con la Generalitat Valenciana, la Administración General del Estado y Cáritas Diocesana, para llevar a cabo un Programa integral de atención a las personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad de Valencia.

Ello supondrá la prórroga del acuerdo de colaboración suscrito en el año 2001, entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, la Administración General del Estado a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración y Cáritas Diocesana de Valencia, para la realización de un Programa de atención a personas que ejercen la prostitución en las calles de la ciudad de Valencia.

Mediante este convenio, Cáritas Diocesana, asume los gastos generales, y contrata a un equipo de profesionales especializados para el desarrollo de un programa específico de sensibilización, prevención, intervención y asistencia a las destinatarias de las acciones, aportándoles información de todos los recursos disponibles y orientación para la inserción laboral.

En la actualidad este equipo profesional está compuesto por dos trabajadoras sociales (una de ellas es la responsable del proyecto), dos educadores, una abogada, dos mediadoras de salud y un equipo de voluntariado integrado por siete personas.

El importe total del convenio para 2011 asciende a 87.593 euros, de los que la Conselleria de Bienestar Social aportará 61.120, y el Ayuntamiento, 26.473.

Sólo durante el año 2010, el número total de atenciones en el marco de este programa, ha sido de 3.992, lo que supone un total de 242 mujeres, de las que 62 han sido nuevas altas al programa.

Los técnicos que trabajan en esta actuación han destacado el grado de inserción sociolaboral de las mujeres beneficiarias del programa, ya que después de estos 10 años de trabajo, un total de 237 mujeres están insertadas socialmente (12 de ellas en el año 2010).

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también hoy autorizar y disponer el gasto para atender el pago del segundo cuatrimestre del año de las Prestaciones Económicas Individualizadas 2011. Se trata de un montante de 628.014 euros, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011 (siendo el gasto anual inicialmente previsto de 1.803.462 euros) para los conceptos de Ayudas de Emergencia y Ayudas para desarrollo personal, reguladas por la Orden de 27 de Diciembre de 2010 de la Conselleria de Bienestar Social.

Las Ayudas Individualizadas están dirigidas a personas o núcleos familiares, y su objetivo es ayudar a remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica y que no puedan resolverse con medios económicos propios, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

Son ayudas económicas de carácter extraordinario y no periódico destinadas a paliar aquellas situaciones en las que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad.

PREMI REI JAUME I DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, también en la sesión de hoy, la aportación municipal a favor de la Fundació Premis Rei Jaume I, de cara a la concesión de la modalidad Nuevas Tecnologías de los Premios 'Rey Jaime I 2011’, que se concreta en un total de 203.806 euros.

Cabe recordar que, mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Premios Rey Jaime I en junio de 2000, se establece el patrocinio del premio correspondiente a la categoría de Nuevas Tecnologías. Este año la galardonada con el premio Rey Jaime I en dicha modalidad fue la investigadora María José Alonso, por su trabajo en los campos de la nanotecnología, la farmacéutica y la nanomedicina.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado hoy aceptar la aportación concedida por la Obra Social 'La Caixa', de 10.000 euros de cuantía, como participación en el Proyecto 'Una playa para todos'. Se trata de la primera ocasión en que el municipio recibe esta subvención, que irá destinada a financiar parte de este proyecto municipal, que está orientado a favorecer el disfrute del tiempo libre, el ocio y la práctica del ejercicio físico en las playas. Consta de dos actividades diferentes (clases de pilates, y actividades sociales, como manualidades y talleres) que se realizan a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

‘SEDUCCIÓN AMBIENTAL’ Y UNIVERSITARIOS DISCAPACITADOS
Durante la reunión de la Junta, se ha abordado asuntos de diferente calado, como la prórroga del convenio suscrito con la Fundación CEDAT de la Comunidad Valenciana, para incentivar la integración socio-laboral de universitarios con discapacidad física y/o intelectual a través del Proyecto Seducción Ambiental y para la mejora de la accesibilidad de L'Albufera.

Así, se ha autorizado disponer la cantidad de 20.880 € a favor de dicha Fundación, con la finalidad de financiar el convenio en el marco del proyecto denominado ‘Seducción Ambiental’. Se trata de un acuerdo dirigido a promover la integración social de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, utilizando como vía fundamental su inclusión en el mercado laboral.

Finalmente, la Junta ha aprobado solicitar al IVAJ la homologación de los cursos de “Monitor de Tiempo Libre y de Animación Juvenil” que cada año promueve la Concejalía de Juventud.

Desde el año 2002 más de 600 jóvenes han participado en estos cursos de formación que les capacitan para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes. En las aulas de la Concejalía de Juventud se han impartido ya 15 ediciones de estos cursos, y 5 ediciones de los Cursos de Animadores Juveniles.

 

 

Subir