elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CXXV edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ reúne a 21 sociedades que ofrecerán más de 20 horas de música

La CXXV edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ reúne a 21 sociedades que ofrecerán más de 20 horas de música
  • Cinco grandes sociedades musicales valencianas se disputarán los premios de la Sección de Honor

  • El Certamen tendrá lugar en el Palau de la Música del 21 al 24 de julio

MÁS FOTOS
La CXXV edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ reúne a 21 sociedades que ofrecerán más de 20 horas de música - (foto 2)
El Palau de la Música acogerá la CXXV edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en el que participan 21 sociedades musicales más cuatro grupos invitados. Alrededor de 2.500 intérpretes ofrecerán más de 20 horas de música, del 21 al 24 de julio, en el concurso de bandas de música más importante del mundo. El Certamen está organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Bancaja, el Instituto Valenciano de la Música y la Diputación Provincial de Valencia.

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha presentado hoy esta nueva convocatoria, en la que entran en concurso 15 bandas valencianas, dos del resto de España (de Albacete y de Pontevedra), así como otras 5 extranjeras, llegadas desde Italia, Colombia, Noruega y Portugal. El Edil ha señalado que con el cambio de fechas “se recoge una reivindicación de las bandas valencianas, con la finalidad de tener más tiempo para preparar las actuaciones”.

“Se trata de una edición muy valenciana –ha asegurado el Concejal- como lo demuestra que en la Sección de Honor cinco grandes sociedades musicales valencianas se disputarán los premios, en una sesión dominical que va a ser intensa y, desde el punto de vista artístico y de calidad musical, a la altura que merece este CXXV aniversario”.

El jurado de esta edición tiene, por primera vez, participación femenina, con la presencia de las prestigiosas directoras de orquesta españolas Inma Shara y Mercedes Padilla. Completa el jurado el profesor de música de la Universidad de Minnesota Mark Whitlock; el presidente de la Wasbe (Asociación Mundial de Bandas de Música), el noruego Odd Terje Lysebo; y el director de la Banda Municipal de Tenerife, Felipe Neri Gil Marrero.

El Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ comenzará sus sesiones el próximo jueves, día 21 de julio, con las interpretaciones correspondientes a la Sección Tercera (bandas de un máximo de 50 músicos). Se disputarán los trofeos el Complesso Bandistico Fornovese Ettore Zuffardi de Italia, la alicantina Sociedad Musical Algueñense, la colombiana Banda Sinfónica Juvenil de Nocaima, la Sociedad Musical "Unión de Pescadores" de Valencia, la Agrupació Musical "Santa Cecília" de Ador, y la italiana Banda Musicale Città di Procida. Como banda invitada actuará la Alabama Diexiliand Jazz Band.

El viernes 22 de julio será el turno de las bandas de la Sección Segunda (formaciones de 80 músicos): la Banda Municipal de Música de Villarobledo (Albacete); la Unión Musical Torrevejense de Torrevieja; la Trondelag Ungdomskorps Trondheim, de Noruega; la Societat Escola Musical "Santa Cecilia" de L’Olleria; y el Ateneu Musical "La Lira" de Corbera. La invitada en esta sección es la Orquestra de Saxofons de la Comunitat Valenciana, que contará con la presencia del saxofonista Pedro Iturralde, a quien está dedicada su actuación.

En la Sección Primera participan bandas de 110 músicos, que tocarán sobre el escenario del Palau de la Música el sábado 23 de julio. Abrirá las audiciones la pontevedresa Banda de Música Municipal de Caldas de Reis, a la que seguirán la Unión Musical de Godelleta; la Associaçao Recreativa Musical Amigos da Branca (Portugal); la Societat Musical "La Nova" de Alcoi; y el Centro Instructivo Musical De Benimaclet. Cerrará la sección la Spanish Brass Luur Metalls como formación invitada.

Finalmente, las cinco bandas valencianas que compiten para ganar la Sección de Honor subirán al escenario del Palau de la Música con 140 músicos cada una de ellas. Se trata de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia, de Cullera; el Ateneo Musical y de Enseñanza "Banda Primitiva" de Lliria; la Societat Unió Musical de Alberic; la Societat Musical "La Primitiva Setabense", de Xàtiva; y la Unión Musical Utielana, de Utiel. Cerrará la CXXV edición del Certamen la Banda Municipal de Valencia.

 

Subir