elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana arranca el ciclo ‘Nits de cinema al claustro de La Nau’

Mañana arranca el ciclo ‘Nits de cinema al claustro de La Nau’
  • El Aula de Cinema de la Universitat promueve dos ciclos de cine gratuito hasta el próximo 26 de julio

MÁS FOTOS
Mañana arranca el ciclo ‘Nits de cinema al claustro de La Nau’ - (foto 2)
Entre el 15 y el 26 de julio, el Aula de Cinema de la Universitat de València retoma las Nits de cinema al claustre de La Nau. Proyecciones nocturnas (22:00) al aire libre, que en su cuarta edición se han convertido ya en una de las opciones de ocio veraniego que los aficionados al cine esperan cada año en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Las películas se agrupan en dos ciclos: Abans de la claror. Films d’una nit y Neo Noir. Thriller americà modern.

El primero abarca filmes de diversos géneros, nacionalidades y momentos históricos, mostrando distintos modos de representar y narrar historias que acontecen en el marco de una sola noche. El segundo es la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València con una completa y ambiciosa apuesta de La Filmoteca del IVAC para revisitar el cine negro desde la modernidad hasta nuestros días, y que terminará en La Filmoteca d’Estiu.

Nits de Cinema al claustre de La Nau ofrecerá cine de verano en julio en el edificio histórico de la Universitat por cuarto año consecutivo. Las sesiones siguen el esquema habitual del Aula de Cinema de la Universitat de València, con entrada libre y presentación previa a cada película. Tras cada proyección habrá un coloquio donde el público asistente podrá participar. El viernes 15 de julio, con La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968), película fundacional dentro del cine de terror por introducir los zombies por primera vez, comienzan las proyecciones del ciclo Abans de la claror. Films d’una nit. La variedad de este ciclo permitirá disfrutar de planteamientos tan dispares como el de Wong Kar-Wai en Chungking express (Chong qing sen lin. Chungking Express 1994) o Jim Jarmusch en Noche en la tierra (Night on Earth, 1991). Pasando por la delirante visión de Scorsese en ¡Jo, qué noche! (After Hours, Martin Scorsese, 1985) o la dramática puesta en escena de ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?, Mike Nichols, 1966). Antes del amanecer (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995) pondrá la nota de candor juvenil y Nocturna (Adrià Garcia, Víctor Maldonado, 2007), maravilloso ejemplo de animación española reciente, permitirá (el sábado 23) que los niños y niñas también puedan acercarse a este cine de verano ofrecido por la Universitat de València en el magnífico escenario del claustro de La Nau.

En el segundo ciclo, Neo Noir. Thriller americà modern, el Aula de Cinema de la Universitat de València colabora con La Filmoteca del IVAC para revisitar el cine negro estadounidense posterior al clasicismo. Desde abril, La Filmoteca ha emprendido una extensa revisión del género desde el inicio de la modernidad cinematográfica, en los años sesenta. El Aula de Cinema de la Universitat de València toma el relevo con Harry el sucio (Dirty Harry, Don Siegel, 1971), el sábado día 16. En Nits de cinema al claustre de La Nau se podrá ver también Fuego en el cuerpo (Body Heat, Lawrence Kasdan, 1981), título que explicitó las pulsiones eróticas implícitas desde el cine negro clásico, o Cliente muerto no paga (Dead Men Don’t Wear Plaid, Carl Reiner, 1982), comedia que rinde un homenaje cinéfilo al cine negro clásico haciendo uso de metraje de películas claves del Hollywood clásico. Chinatown (Roman Polanski, 1974) y Sangre fácil (Blood Simple, Joel Coen, 1984), ambos títulos fundamentales en la evolución del género, completan la aportación del Aula de Cinema de la Universitat de València a esta completa revisión. El ciclo seguirá en La Filmoteca d’Estiu (del 29 de julio al 28 de agosto) en el cauce del Túria, en la que se podrán ver seis emblemáticos títulos recientes, producidos mayoritariamente en la última década. Asimismo, el Festival de Las Palmas ha editado, a modo de complemento, el libro Neo Noir. Mutaciones y nuevos caminos del cine negro americano moderno, coordinado por Jesús Palacios, y en el que colabora el IVAC.

El jueves 21 a las 22h, dentro del ciclo Neo Noir. Thriller americà modern, en el claustro del Centro Cultural La Nau se proyectará Chinatown (Roman Polanski, 1974) y se presentará el número 12 de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos. Javier Alcoriza, autor del artículo dedicado Roman Polanski en este nuevo número de la publicación, presentará el film. Previamente, a las 20h habrá una presentación de la publicación en La Casa del Libro a cargo de Rebeca Romero (Directora de la publicación) y Jordi Revert (Coordinador del número). Esta publicación está editada por el Cinefòrum L’Atalante con la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València.

Nits de cinema al claustre de La Nau vuelve a proyectar una muestra de películas muy variada, que puede atraer a todo tipo de público, y supone un brillante final para las actividades que Aula de Cinema de la Universitat de València ofrece a lo largo del curso.

 

Subir