elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad efectúa un tratamiento preventivo para el control de mosquitos en las pedanías del sur

Sanidad efectúa un tratamiento preventivo para el control de mosquitos en las pedanías del sur
  • Un helicóptero dispersará esta tarde un producto larvicida totalmente inocuo para las personas y el resto de la fauna y flora del entorno

MÁS FOTOS
Sanidad efectúa un tratamiento preventivo para el control de mosquitos en las pedanías del sur - (foto 2)
Sanidad efectúa un tratamiento preventivo para el control de mosquitos en las pedanías del sur - (foto 3)
La Concejalía de Sanidad realiza, a través de la empresa adjudicataria Lokimica S.A, un tratamiento aéreo para el control de mosquitos, que se localizará en las pedanías del Sur. Esta misma tarde, la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, presenciarán el vuelo del helicóptero que realizará el tratamiento, en lo que supone una medida preventiva de refuerzo de los tratamientos semanales larvicidas para el control de mosquitos que lleva a cabo la Sección de Control de Plagas de la Concejalía.

La iniciativa se efectúa cada año con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos en las zonas urbanas próximas a focos de agua y áreas agrarias, que suele darse con la llegada de las altas temperaturas y los elevados porcentajes de humedad. El tratamiento es aéreo, y se realiza con helicóptero, dada la precisión que tiene este medio en alcanzar aquellos focos difícilmente accesibles desde tierra.

Tal como ha destacado la Concejala Lourdes Bernal, dicho tratamiento es totalmente inocuo tanto para la población como para el resto de fauna que habita en estas zonas, ya que se utiliza un producto biológico de última generación, el denominado el bacillus thuringiensis, selectivo contra las larvas de mosquitos a las que se ataca.

Dicho producto está compuesto de cristales endotóxicos extraídos de la bacteria que da nombre al producto que, al ser ingeridos por las larvas, las mata sin afectar en modo alguno al resto de las especies animales y vegetales del entorno.

El tratamiento aéreo, que se realizará a las 16:30 horas de hoy miércoles, incluye todos los focos de mosquitos incluidos en las pedanías de La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.

Al tiempo que se efectúa este tratamiento, se aprovechará para identificar posibles nuevos focos de mosquitos que desde tierra serían difícilmente localizables. Para ello, la aeronave cuenta con tecnología GPS que localiza los focos, que serán incluidos posteriormente en el Programa de Control Rutinario de la Sección de Control de Plagas en colaboración con la empresa adjudicataria (más de 10 técnicos cualificados realizan un seguimiento y control semanal de todos los focos de mosquitos catalogados).

Este programa de control semanal se basa fundamentalmente en tratamientos larvarios dirigidos a prevenir la proliferación de mosquitos adultos. Si se detectan ejemplares adultos que hagan necesarios tratamientos “adulticidas”, los tratamientos se realizan exclusivamente con “piretrinas naturales” (producto de origen natural, extraído de la flor del crisantemo, que posee una alta efectividad y efecto “tumbante” para los mosquitos, pero una toxicidad muy baja para las personas, y además, se degrada totalmente a las pocas horas). Todos estos tratamientos se efectúan con equipos atomizadores y termonebulizadores de última generación y de gran alcance, montados sobre vehículos todoterreno tipo “pick-up”.

Finalmente, las especies de mosquitos sujetos a control son los géneros denominados Culex y Ochlerotatus, también conocido como Aedes. El Culex es el género de mayor distribución en España, que coloniza gran variedad de ambientes: aguas sucias, limpias, dulces o saladas, en focos permanentes o temporales y su actividad es nocturna y crepuscular. En cuanto al género Aedes, prefiere ambientes costeros salinos tipo marjal, y destaca por ser un mosquito con activad diurna y con una gran agresividad hacia las personas.

 

Subir