elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubén Costa recibe dos premios, nacional e internacional, por su tesis en química

Rubén Costa recibe dos premios, nacional e internacional, por su tesis en química
    Se trata de un estudio teórico-experimental sobre nuevos dispositivos electroluminiscentes denominados LECs, que suponen una nueva alternativa para la iluminación basada en moléculas.

    La tesis ha sido realizada en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parque Científico de esta institución, y acaba de ser premiada por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) i por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

    La International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) acaba de premiar al joven científico valenciano Rubén Costa Riquelme por su tesis doctoral Theoretical and Experimental Study of Light-Emitting Electrochemical Cells Based on Ionic Transition-Metal Complexes: From the Molecule to the Device, un estudio teórico-experimental sobre nuevos dispositivos electroluminiscentes denominados LECs, que suponen una nueva alternativa para la iluminación basada en moléculas. Este trabajo, que se ha llevado a cabo desde el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parque Científico de la institución, bajo la dirección de los profesores Enrique Ortí y Henk Bolink, ha merecido también el Premio de Doctorado NANOMATMOL 2011, de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

    La IUPAC es un organismo científico, internacional y no gubernamental que pretende avanzar en todos los aspectos de la ciencias químicas y contribuir a la aplicación de la química al servicio de la humanidad. Fundada en 1919, lleva cuarenta y tres años celebrando estos premios que destacan las seis mejores tesis doctorales en química.

    En esta ocasión, Rubén Costa es el único español galardonado. Cuatro estadounidenses y un canadiense completan el cuadro de premiados en la edición de 2011, a la que se presentaron 47 trabajos de 19 países diferentes. Con este reconocimiento, Costa se situa al lado de investigadores de prestigiosas universidades: la canadiense Simon Fraser University, y las norteamericanas University of California, Harvard University, Georgia Institute of Technology y University of Chicago. El Comité de Selección del Premio estuvo presidido por el célebre químico coreano Jung-Il Jin.

    Rubén Costa, que realiza actualmente una estancia postdoctoral en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, becado por la Alexander Von Humboldt Foundation, presentará su trabajo y recibirá el premio en el marco del próximo congreso de la IUPAC, que tendrá lugar del 30 de julio al 7 de agosto en San Juan (Puerto Rico).

    Por otra parte, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) acaba de conceder el Premio de Doctorado NANOMATMOL 2011 al mismo trabajo de Rubén Costa. El grupo especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares de la RSEQ ha otorgado este galardón de forma compartida con Ismael López Duarte, por su tesis realizada en la Universidad Autónoma de Madrid.

    Subir