elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El productor de Stanley Kubrick, Jan Harlan, confirma su asistencia al Festival Cinema Jove 2011

  • Fue productor ejecutivo de películas como ‘El Resplandor’, ‘La Chaqueta Metálica’ y ‘Eyes Wide Shut’

  • El actor madrileño Carlos Areces, ‘Balada triste de trompeta’, recibirá el premio Un Futuro de Cine

  • Se rendirá homenaje a la figura de Luis G. Berlanga con la presencia de Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Miguel Aldabalejo y Óscar Aibar

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay, y que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de junio, contará en su vigésima sexta edición con la presencia del productor de Stanley Kubrick, el alemán Jan Harlan, a quien el Festival dedica una de las tres retrospectivas programadas este año y concede el Premio Luna de Valencia.

Jan Harlan fue productor ejecutivo del legendario Kubrick en películas como El Resplandor (1980), La Chaqueta Metálica (1987) o Eyes Wide Shut (1999), y trabajó con Steven Spielberg en la pre-producción de A.I. Inteligencia Artificial (2001).

En rueda de prensa convocada para el próximo martes 31 de mayo (Instituto Francés, 11:00h), el festival ampliará esta información y desvelará los otros dos cineastas a quienes este año dedica retrospectivas y otorga el Premio Luna de Valencia.

El certamen propone este año dos exposiciones que nos acercan al cine desde el diseño visual y las artes gráficas a través de la iconografía animada del valenciano Javier Mariscal y los carteles artesanales del artista checo Vratislav Hlavaty.

En concreto, la exposición Chico & Rita, que podrá verse en la FNAC de Valencia desde el 15 de junio al 15 de julio, presenta los dibujos y bocetos originales que el artista Javier Mariscal creó para la película con el mismo título y cuya dirección compartió con Fernando Trueba y Tono Errando.

Recala también este junio en el Festival Cinema Jove la muestra Vratislav Hlavaty: Carteles de cine, programada del 16 de junio al 28 de agosto en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de la Diputación de Valencia (MUVIM). En ella, el artista checo Vratislav Hlavaty exhibe una selección de sus carteles pintados a mano creados entre 1964 y 1990.

Otra de las actividades destacadas será la proyección de El gabinete del doctor Caligari (1920), una joya del cine mudo, dirigida por Robert Wiene, que aunará con un concierto en directo del músico y compositor Arsenio Martins.

Asimismo se concederá el premio Un futuro de Cine al joven actor madrileño Carlos Areces, quien participó en Balada Triste de Trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia, y es conocido por su presencia en programas de éxitos como La hora chanante.

Por último, cabe también destacar el homenaje a la figura de Luis García Berlanga con la presencia de cuatro grandes directores españoles vinculados a Cinema Jove, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Miguel Aldabalejo y Óscar Aibar.

Subir