elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballer: “El fondo digitalizado del Colegio de la Seda es un instrumento vital para la investigación histórica”

Caballer: “El fondo digitalizado del Colegio de la Seda es un instrumento vital para la investigación histórica”
  • La directora general del Libro entrega los documentos digitalizados del Colegio del Arte Mayor de la Seda

  • Se han digitalizado 47 pergaminos, 666 libros y más de 1200 legajos de documentación, fechados entre 1479 y 1925

  • El Colegio del Arte Mayor de la Seda es uno de los gremios más importantes en la historia económica de la Comunitat Valenciana

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha hecho entrega esta mañana de 172 dvd's que contienen la totalidad de los fondos archivísticos digitalizados del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

La documentación digitalizada, fechada entre 1479 y 1925, abarca los cinco siglos de historia de la institución que reguló la industria de la seda, una de las de mayor importancia en la historia económica de la Comunitat Valenciana.

El volumen de la documentación digitalizada por esta dirección general es de 47 pergaminos, 666 libros y más de 1200 legajos. Estos datos se traducen en un total de 1269 dvd's con imágenes en formato Tiff, las cuales se han pasado a formato Jpeg para su entrega en 172 dvd’s al Colegio del Arte Mayor de la Seda. La dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas cuenta también con dos copias del fondo digitalizado para su consulta y preservación.

Silvia Caballer, ha subrayado el empeño puesto por el departamento que dirige por “preservar y contribuir a la difusión de uno de los archivos más importantes de la ciudad de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana, en general, tanto por el volumen como por la calidad de la documentación conservada”.

Asimismo, Caballer ha resaltado que “el fondo digitalizado es un instrumento vital para la investigación histórica, y también para los estudiosos de otras disciplinas científicas como la filología, la arqueología industrial o la etnología”.

La industria de la seda ha sido una de las que mayor importancia ha tenido en la economía valenciana desde el último tercio del siglo XV. Aunque el Gremio de Velluters nació en 1474, fue el monarca Carlos II quien le concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda ya en 1686. Desde ese momento y con el Colegio al frente de la seda valenciana, la ciudad de Valencia pasó a ser la capital española y europea de la seda, experimentando un crecimiento espectacular durante la primera mitad del siglo XVIII.

En la actualidad, el Archivo Histórico del Colegio del Arte Mayor de la Seda se encuentra depositado en la Biblioteca Valenciana.

 

 

 

 

Subir