elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colabora con el Festival El chupete que en esta edición profundiza sobre las redes sociales en la comunicación infantil

    La Generalitat Valenciana, en su interés por proyectar una comunicación con valores hacia los niños y una publicidad que tenga en cuenta su derecho a hacer una elección responsable, colabora con el Festival El Chupete como cada año desde su primera edición en el 2005.

    El Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete, que celebra este año su séptimo aniversario, tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y lo hace con una edición muy especial que profundizará sobre las Redes Sociales como herramienta revolucionaria de comunicación entre los niños y adolescentes.

    La Generalitat, con el fin de fomentar la comunicación responsable en materia de publicidad y comunicación infantil, ha firmado un Convenio de colaboración con la Fundación Ciudad de las Artes y de las Ciencias Comunitat Valenciana, destinando 84.140 euros para el desarrollo del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete.

    En ediciones anteriores se han tratado temas como la influencia del deporte y la comunicación en los niños; el juego y el ocio infantil; la alimentación infantil y el deporte; el cine y la televisión infantil o el niño y las nuevas tecnologías. Para esta nueva edición El Chupete trata un tema de gran actualidad como son las Redes Sociales, profundizando en su uso como herramienta revolucionaria de comunicación entre los niños y adolescentes. Para ello reunirá a prestigiosos profesionales del ámbito del periodismo, la publicidad, Internet e infancia, y contará con colaboradores de excepción como el Foro Generaciones Interactivas o las redes sociales más relevantes del momento entre el público joven como Tuenti o Habbo Hotel.

    Las Redes Sociales, la comunicación y adolescentes
    Las redes sociales se han convertido en la nueva herramienta online y han conseguido revolucionar la comunicación de una forma radical. Este fenómeno va a suponer una transformación en la forma de comunicarse de los adolescentes, considerados la primera generación global, como demuestra un estudio del Foro Generaciones Interactivas en el que se da a conocer que “el 70% de los menores españoles son usuarios habituales de redes sociales” y que “un 35% de menores de entre 10 y 18 años empiezan a tener dos o más perfiles en Redes Sociales”.

    Resulta evidente que esta nueva y poderosa herramienta de comunicación está creando cambios en el ámbito social reformulando la idea de amistad, generando nuevas formas de comportamiento ante los medios de comunicación y la publicidad, y conformándose como una clara oportunidad en el ámbito educativo. Por este motivo en la VII edición de El Chupete se ha querido abordar el impacto del fenómeno de las redes sociales entre el público infantil y adolescente. Esta nueva generación representa el paradigma de la cultura de la inmediatez y de la deslocalización. Los adolescentes son cada vez más conscientes de las oportunidades y de las amenazas que comprende estar en una red social y del riesgo de perder la intimidad a través de estos canales, pero todavía hay trabajo por hacer como refleja un estudio de EUKids ya que “un 26% de menores europeos de entre 9 y 16 años afirma tener un perfil público en redes sociales”.

    El director general del Festival El Chupete, Rodrigo Ron, asegura que era necesario “tratar un tema tan actual como el de la redes sociales” pero “centrándonos de forma exclusiva en el público infantil y adolescente. No debemos olvidar que si la redes sociales están de moda son en gran medida por los adolescentes: el público que mas horas dedica a su uso, el público que más sabe y sin duda el público que mas disfruta de sus ventajas, y más expuesto está a sus peligros”.

    El Chupete 2011
    El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete nació hace siete años con un marcado objetivo social que se mantiene a lo largo de las sucesivas ediciones: la preocupación por la comunicación dirigida a los más pequeños. Para impulsar y mejorar la calidad de este tipo de comunicación, el festival premia cada año los mejores trabajos de comunicación infantil.

    En este sentido, tras seis exitosas ediciones, El Chupete se ha convertido en un marco de referencia sobre las últimas tendencias del marketing y la comunicación infantil, así como en un lugar de reflexión social y económica que fomenta el trabajo y la responsabilidad de las partes implicadas en este sector.

     

    Subir