elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sociópolis recibe la visita de una delegación de 45 profesionales de la Asociación Francesa de Arquitectos Promotores

Sociópolis recibe la visita de una delegación de 45 profesionales de la Asociación Francesa de Arquitectos Promotores
  • El AMO ha incluido Sociópolis en su programa de visitas para promocionar la arquitectura y su integración urbana

MÁS FOTOS
Sociópolis recibe la visita de una delegación de 45 profesionales de la Asociación Francesa de Arquitectos Promotores - (foto 2)
El proyecto Sociópolis que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), está ejecutando en la ciudad de Valencia, ha recibido hoy la visita de una delegación de 45 profesionales de AMO National Francaise, la Asociación Francesa de Arquitectos Promotores. Esta organización ha incluido esta innovadora actuación de la Generalitat en materia de vivienda protegida, urbanismo sostenible y arquitectura de calidad dentro de su programa de visitas para promocionar la cultura arquitectónica y su integración urbana.

Con esta visita, la tercera en los últimos seis meses, Sociópolis se convierte de nuevo en el centro de atención de profesionales internacionales que consideran este proyecto como un modelo de nueva arquitectura y urbanismo social y sostenible exportable a Europa y América. La vanguardia e innovación arquitectónica y la sensibilidad por compatibilizar el desarrollo urbano con el medio ambiente son las principales cualidades de Sociópolis que despiertan el interés de ciudadanos, empresas e instituciones extranjeras.

Reconocimiento internacional
Así, este proyecto diseñado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart y promovido por el Consell ha recibido la visita de organizaciones de Holanda, Colombia y Francia. Además, Sociópolis ha formado parte de exposiciones de prestigio en el campo de la arquitectura en Viena, Nueva York, Orleáns, Baltimore y Washington.

Este hecho demuestra que la Generalitat se adelanta a las nuevas necesidades de la sociedad, y que la filosofía, vanguardismo y calidad de Sociópolis lo convierten en un ejemplo internacional de creación de nuevas zonas residenciales modernas y sostenibles.

Detalles de la visita
La Asociación para la promoción de la arquitectura en Francia, encabezada por su presidente Bernard Roth y el profesor M. Meade, ha sido la última entidad que ha conocido de primera mano los avances de las obras de urbanización, la calidad de las primeras viviendas protegidas terminadas y los huertos urbanos. La delegación ha visitado el edificio que está realizando el equipo de arquitectos franco-español Colomer Dumont Mcbad y que promueve el IVVSA.

Los arquitectos franceses han entrado en los pisos piloto de esta promoción del Instituto y de los edificios a cargo de Hab-Co, Proara y Coluvamar. En la página web www.sociopolisvalencia.es se pueden observar las imágenes reales de algunos de ellos y las del sector completo.

La delegación ha estado acompañada por técnicos del IVVSA, además de los arquitectos Vicente Guallart y María Colomer, que han explicado las obras de urbanización y de edificación ejecutadas. En breve, el IVVSA iniciará el asfaltado de todo el sector, una actuación que pondrá el broche final al grueso de las obras de urbanización.

El avanzado estado de este proyecto urbanístico les ha permitido comprobar que es posible compatibilizar el crecimiento de la ciudad con la protección del medio ambiente y la accesibilidad a la vivienda para los jóvenes. En este sentido, aportar un nuevo concepto de arquitectura y de ciudad que fomente la convivencia de sus ciudadanos y que dé respuesta a los nuevos requerimientos sociales y culturales de nuestra época, es uno de los principales objetivos de Sociópolis que se han querido transmitir a la delegación francesa.

El Gobierno Valenciano oferta mediante esta gran actuación urbanística 2.800 nuevas viviendas protegidas en la ciudad, respetando su entorno, incluyendo calidad y arquitectura de vanguardia, e integrando huerta y acequias centenarias. Sociópolis supone un nuevo concepto de ciudad con viviendas protegidas y equipamientos de alta calidad arquitectónica, un nuevo barrio respetuoso con el medio ambiente, que protege la cultura y la huerta valenciana y que, en definitiva, constituye la mayor oferta de vivienda accesible en la ciudad realizada desde un nuevo modelo de arquitectura, urbanismo social y sostenible.

Otras visitas a Sociópolis
Además de la Asociación Francesa de Arquitectos Promotores, la Cámara de Contratistas de Colombia y la corporación holandesa Beaumont Communicatie & Management también visitaron el año pasado este innovador proyecto.

Asimismo, instituciones del mundo del arte, el diseño y la arquitectura tan importantes como el Instituto Americano de Arquitectos en Washington, el Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore, que es una de las mejores universidades de arte y diseño norteamericanas o la Bauhaus francesa, uno de los referentes europeos en el ámbito de la arquitectura, se han interesado por este proyecto del Gobierno Valenciano. Además, Sociópolis fue premiado en la Bienal de Viena en 2004, y algunos de sus edificios fueron seleccionados para el Moma de Nueva York en 2006.

Subir