elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero acoge una exposición sobre el intercambio científico entre España y Alemania durante el último siglo

El Instituto López Piñero acoge una exposición sobre el intercambio científico entre España y Alemania durante el último siglo
  • La muestra está compuesta por 26 paneles que reúnen imágenes de este período

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero acoge una exposición sobre el intercambio científico entre España y Alemania durante el último siglo - (foto 2)
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València) inaugura mañana jueves 3 de marzo, a las 20 horas, la exposición Traspasar fronteras: Un siglo de intercambio científico entre España y Alemania, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), Servicio alemán de intercambio académico.

La muestra, en la que colabora el Instituto López Piñero y el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, podrá ser visitada en la Sala de exposiciones del Palacio de Cerveró, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4, Valencia) de lunes a viernes de 9 a 20 h., durante el mes de marzo y hasta el viernes 1 de abril.

Durante la inauguración, a la que asistirá Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y Josep Lluís Sirera, vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio, se realizará un recorrido-presentación de la exposición que correrá a cargo de la comisaria de la misma, Sandra Rebok.

Asimismo, brinda al visitante una panorámica del desarrollo de las relaciones científicas entre España y Alemania a lo largo de los últimos cien años, analizadas en su contexto histórico-político, y está compuesta por 26 paneles que reúnen imágenes de esa época, donde se muestran los lugares, ambientes, laboratorios, bibliotecas y sus protagonistas, junto a la reproducción de textos.

La exposición se completa con una selección de libros alemanes conservados en la Biblioteca Vicente Peset Llorca del Instituto López Piñero, procedentes de la Facultad de Medicina de Valencia, y que son una muestra de la presencia de la cultura y la ciencia alemana en la universidad valenciana. Se exhiben libros de anatomía, histología, bioquímica, patología, antropología, psiquiatría y algunas especialidades médicas, así como obras de Goethe, Schiller y Kraepelin.

El primero de los bloques en que se divide la muestra se centra en los antecedentes de estos contactos en el siglo XIX, sean de índole institucional, individual o ideológica. Se parte de un doble enfoque la mirada española hacia el país germano por un lado (la Institución Libre de Enseñanza, el krausismo, el viaje a Alemania de Sanz del Río o la relación de Ramón y Cajal con Alemania), y por otro, el interés científico-literario que suscitaba en Alemania lo español, como demuestran la estancia de los hermanos Humboldt en España y otros viajeros científicos que les sucedieron en el tiempo, o la temática hispánica de ciertas obras de dos clásicos como son Goethe y Schiller.

El siguiente módulo aborda la regeneración científica habida a principios del siglo XX a raíz de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) en 1907. Una primera sección resalta la labor que ejerció la JAE en este contexto, particularmente a través de los pensionados enviados a Alemania, destacándose, además, otras personalidades dentro de la ciencia española, como Ortega y Gasset, Negrín, Marañón y muy especialmente Castillejo y sus vínculos con Alemania. Podrán hallarse tanto los resultados científicos derivados de esta cooperación, como testimonios más personales sobre la experiencia que supuso para los protagonistas realizar una estancia de investigación o de estudios en Alemania. Del papel desempeñado por la Residencia de Señoritas y del lugar que ocupó la mujer en este intercambio hispano-alemán se da cumplida cuenta a través del perfil de algunas de estas pioneras.

En el tercer bloque se presenta la cooperación desde la perspectiva alemana: la difícil situación por la que atraviesan las ciencias alemanas tras la Primera Guerra Mundial, a causa del boicot científico, de la Entente y la creación de la Notgemeinschaft der deutschen Wissenschaft, con el fin de paliar sus consecuencias. A continuación aparece documentada la política cultural exterior llevada a cabo durante la República de Weimar y su particular interés por España, debido a su estatus neutral durante la Guerra. La siguiente sección presenta varias instituciones alemanas de carácter científico creadas en España y dedicadas a promover la cooperación binacional, como los centros precursores del DAAD o el Instituto Görres. En un nivel más personal que institucional, se describen seguidamente las estancias y viajes de varios científicos alemanes a España, sea para impartir conferencias o para realizar investigaciones propias. Obermaier, Schulten, Hübner y Schäfer destacan entre quienes pasaron largas temporadas en este país. Mención especial merece la estancia de Albert Einstein en el año 1923 y su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad Central (Madrid) y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Tras revisar el intercambio científico existente desde la Guerra Civil hasta la transición política a la democracia en España, el siguiente apartado describe el estado actual de la colaboración hispano-alemana en los ámbitos académico y científico con especial hincapié en la labor del CSIC, del DAAD y su contribución al fomento de la cooperación científica entre ambos países, sin perder de vista tampoco otros centros de investigación o fundaciones activas en este campo.

El objetivo de esta exposición, en definitiva, no es sino rememorar por un lado un siglo de colaboración científica institucionalizada a partir de la creación de los primeros organismos de la JAE en el año 1910 y por otro, dejar constancia del alcance de dicha cooperación en el desarrollo de la historia de la ciencia tanto en España como en Alemania, desvelando aspectos menos conocidos, pero no por ello menos significativos, y destacando la reciprocidad de este proceso de modernización científica. Se trata de mostrar, sobre la base de tan larga tradición científica, cuáles son las perspectivas futuras e impulsar la ampliación de los términos de esta cooperación en lo venidero, a una escala y un entorno ya netamente europeos.

Subir