elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula una red internacional de tráfico de cocaína

La Guardia Civil desarticula una red internacional de tráfico de cocaína
  • Las operaciones “FORFI” y “POSTALIA” se han saldado con la detención de SEIS personas y la incautación de más de 65 kgs de cocaína.

  • La organización utilizaba el sistema denominado “gancho perdido” para hacer llegar la droga en contenedores hasta el puerto de Valencia, y también la paquetería postal para la introducción de la droga en España.

  • Entre los detenidos se encuentra un estibador del puerto de Valencia que informaba a los miembros de la organización el momento idóneo para recoger la droga

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desarticula una red internacional de tráfico de cocaína - (foto 2)
La Guardia Civil desarticula una red internacional de tráfico de cocaína - (foto 3)
La Guardia Civil desarticula una red internacional de tráfico de cocaína - (foto 4)
Desde finales del año 2009, la Guardia Civil venía investigando a varias personas por su supuesta implicación en una organización dedicada al tráfico de cocaína.

Por este motivo se inició la operación FORFI, al objeto de identificar y posteriormente detener a las personas implicadas en esta actividad ilícita.

Fruto de las investigaciones realizadas se averiguó que los integrantes de la organización utilizaban contendedores de empresas comerciales para introducir la droga en puerto de origen, y que una vez en el puerto de Valencia se sacaba de dichos contenedores para su distribución por España, para lo cual contaban con el apoyo de un estibador del puerto de Valencia que les informaban del momento idóneo para ello.

En una primera actuación, la Guardia Civil se incautó de 50 paquetes de cocaína en el interior de un contenedor procedente de Colombia, con un peso total de 65.4 kgs de esta sustancia estupefaciente, antes de que los miembros de la organización fueran a recogerla.

Como consecuencia de las investigaciones que la Guardia Civil venía realizando de forma paralela en el marco de la operación “POSTALIA”, se averiguó que algunos de los miembros de la organización también introducían cocaína en nuestro país utilizando paquetería postal.

Por ello, en el mes de junio de 2010, la Guardia Civil procedió a la detención de 2 personas (1 varón y 1 mujer), cuando iban a recoger un paquete postal en una oficina de correos de Valencia, que contenía 1 kg de cocaína.

La fase de explotación de la operación ha finalizado hace unos días cuando la Guardia Civil ha procedido a la detención de otras 4 personas, todos varones, como supuestos integrantes de la red internacional dedicada a la introducción de cocaína en España.

Entre los detenidos se encuentra un estibador del puerto de Valencia que informaba a los miembros de la organización del lugar donde se encontraba el contenedor con la droga, y el momento idóneo de recogerla.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Subir