elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorin Maazel ofrece obras propias y la primera sinfonía de Sibelius en el Palau de les Arts

    Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, ofrece el próximo domingo 27 de febrero Sinfonía número 1, opus 39, en mi menor de Jean Sibelius y dos obras propias, The Giving Tree, opus 15 y The Empty Pot, opus 16, en su último concierto como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    El compositor y director franco-estadounidense iniciará la velada con uno de sus autores fetiche, Jean Sibelius. Lorin Maazel atesora en su carrera grabaciones de referencia del repertorio sinfónico del finlandés. Su registro de la primera sinfonía de Sibelius en 1963 con la Filarmónica de Viena se ha convertido en un clásico discográfico. Tras interpretar en 2007 El cisne de Tuonela y Concierto para violín y orquesta, en Re mayor de Sibelius con la formación titular del Palau de les Arts, el director musical del centro de artes dirige una de las obras que mayor reconocimiento le ha otorgado en su dilatada trayectoria.

    Maazel y su obra protagonizarán la segunda parte de este concierto con The Giving Tree, opus 15 y The Empty Pot, opus 16.

    Lorin Maazel compuso The Giving Tree (El árbol dadivoso) en 1998, a partir del cuento homónimo de Shel Silverstein. La obra, según explica Maazel, es “una historia muy tierna sobre la indeferencia del hombre hacia el propio ser humano”. La partitura para narrador, violonchelo obligado y orquesta, es una reflexión sobre los ciclos de la vida, la amistad y la devoción. “The Giving Tree –explica Maazel- nos habla de cómo el arbol da y da, mientras que el hombre sólo recibe y recibe”. El violonchelo encarna al individuo que, juguetón y alegre en su infancia, deviene en un anciano cansado y melancólico. El actor Jose Sancho pone su voz a esta pieza, Rafał Jezierski interpreta los solos de chelo.

    The Empty Pot, (La maceta vacía) es una composición para narrador, niño soprano, coro infantil y orquesta. La obra, escrita en 1999, describe la fábula de un emperador chino que reparte semillas de flores entre los más pequeños. Sólo aquel que cultive la más bella será su sucesor. Un muchacho llamado Ping, desilusionado porque sus semillas no crecen, será finalmente el vencedor del envite. Porque el emperador ha repartido semillas que no crecen y él ha sido el único participante honrado. José Sancho ejerce de nuevo como narrador; el niño soprano Salvador Belda da vida a Ping. Las voces de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y los Pequeños Cantores de Valencia actúan con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la interpretación de The Empty Pot.

    La obra Minivariaciones sobre un tema conocido de Lorin Maazel cierra el programa de este concierto.

     

    Subir