elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La implantación de la cita previa para tramitar el padrón es uno de los ejemplos del avance del Ayuntamiento como administración moderna, cercana y accesible

La implantación de la cita previa para tramitar el padrón es uno de los ejemplos del avance del Ayuntamiento como administración moderna, cercana y accesible
  • Vicente Igual, Ramón Isidro Sanchis y Vicente Aleixandre han realizado un balance de parte de la gestión municipal de los últimos 4 años

MÁS FOTOS
La implantación de la cita previa para tramitar el padrón es uno de los ejemplos del avance del Ayuntamiento como administración moderna, cercana y accesible - (foto 2)
La implantación de la cita previa para tramitar el padrón es uno de los ejemplos del avance del Ayuntamiento como administración moderna, cercana y accesible - (foto 3)
Los Concejales Vicente Igual, Ramón Isidro Sanchis y Vicente Aleixandre, han realizado hoy un balance de la gestión del Área de Modernización, Participación Ciudadana y Pedanías del Ayuntamiento de Valencia durante los últimos 4 años. Un periodo en el que, en palabras del Teniente Alcalde responsable de la mencionada área, “el Ayuntamiento ha realizado un inmenso esfuerzo de control de gasto, con un consumo responsable y eficiente, en el marco del Plan de Austeridad Municipal, y unas líneas de actuación dirigidas a la obtención de una Administración de calidad, moderna, cercana y accesible”.

Como ejemplo del control de gasto municipal, Vicente Igual ha indicado que el Ayuntamiento ha reducido un 19,64% el consumo de telefonía, un 14,78% el de material de oficina, y un 29,86% el de suministros postales. Por lo que respecta a los recursos humanos, el Concejal ha recordado que se mantiene congelada la tasa de reposición de personal, medida que no ha impedido el mantenimiento de las plantillas necesarias en Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Cultura. Si bien, ha destacado, “hemos logrado optimizar los recursos humanos, que disponen de movilidad entre los diferentes servicios y cuentan con un índice bajo de siniestralidad (0,46%) y de absentismo Laboral (2,78%).

En cuanto a los servicios municipales que dependen del Área de Modernización de la Administración, Vicente Igual ha explicado, que abarca muchos departamentos, “que requieren de un trabajo diario y constante, imprescindible para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, pero que no genera noticia, porque, afortunadamente, todo sale bien”. Así el Concejal ha aludido a la importancia de la labor que desarrollan los Servicios Centrales Técnicos, de los que depende desde el alumbrado hasta el mantenimiento de los edificios públicos, y los Servicios Centrales, que gestionan, entre otros el servicio de Padrón Municipal.

En este punto de su alocución, Vicente Igual se ha detenido para hablar del nuevo sistema inteligente, implantado durante esta legislatura, para gestionar las esperas de los ciudadanos que acuden a las dependencias municipales para realizar algún trámite relacionado con el padrón municipal, y que permite contar con cita previa, “un servicio que utilizan muchísimo los valencianos y que reduce los tiempos de espera a un máximo de 8 minutos”.

Además, ha añadido el Concejal, se ha materializado el convenio de interoperatividad de datos del padrón con la Generalitat Valenciana, con el fin de que cualquier Conselleria pueda acceder, identificándose previamente, como hace la Policía Local, a los datos del Padrón Municipal y así ahorrar trámites al ciudadano.

Vicente Igual se ha hecho eco de otras actuaciones dirigidas a la mejora de la atención al ciudadano como es la ampliación y mejora de la red de equipamientos municipales que se han puesto en marcha durante el presente mandato, o la instalación de 35.300 metros de conexión entre edificios municipales, que se suman a los más de 80.000 metros existentes.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE 5.200 LLAMADAS DIARIAS

La atención al ciudadano también se evidencia con las 5.200 llamadas diarias que atiende la centralita del Ayuntamiento, un total de 5 millones de conexiones telefónicas durante los últimos 4 años, a las que hay que sumar las 2.000 llamadas que recibe cada día el Servicio de Información Telefónico 010.

Para dar cuenta de las acciones municipales realizadas para acercar la Administración al ciudadano, han intervenido el Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Ramón Isidro Sanchis, y el Concejal Delegado de Pedanías, Vicente Aleixandre.

Ramón Isidro Sanchis ha destacado que el Equipo de Gobierno ha mejorado el servicio al ciudadano desde las Juntas Municipales, con la implantación de Oficinas de Información y Registro en todas las sedes de éstas, y la instalación de sistemas de ayuda al ciudadano para confeccionar impresos autoliquidativos.

EL CONSEJO SOCIAL CONTARÁ CON 28 MIEMBROS

El Concejal también ha hablado de la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, y del impulso realizado al Consejo Social que ha sido consensuado por el Partido Popular y el Partido Socialista, y que cuenta con el respaldo de asociaciones y federación de vecinos, como órgano consultivo, compuesto por 28 miembros que se reunirán cada tres meses para tratar asuntos de relieve en el ámbito municipal.

En la misma línea de incrementar la participación ciudadana, durante la legislatura que finaliza en mayo, también se han puesto en marcha la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y la Oficina de Sugerencias, Quejas, Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Sindic de Greugues, instituciones que han reconocido que el Ayuntamiento ha colaborado estrechamente con ellas.

En su intervención Ramón Isidro Sanchis también ha resaltado la “continúa” relación que él mantiene con los vecinos, con los que ha protagonizado más de 800 reuniones durante los últimos 4 años.

Por su parte el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, ha hablado de la atención de la que han sido objeto durante la presente legislatura los más de 41.000 vecinos de las pedanías de la ciudad de Valencia.

LA ALCALDÍA DE CASTELLAR, CON UN CENTRO DE SALUD

Vicente Aleixandre ha aludido a los 15 Álcaldes Pedáneos “que trabajan las 24 horas del día para servir a los vecinos de estos núcleos urbanos que durante la presente legislatura han visto como contaban con los mismos servicios que cualquier ciudadano residente en el centro de Valencia”.

Aleixandre ha recordado que todas las Pedanías cuentan con una “casa del pueblo”, una alcaldía con distintos servicios, que recientemente se han incrementado con la puesta en funcionamiento de una Oficina de Información Agraria.

Entre los grandes proyectos que se han impulsado en las Pedanías, Aleixandre ha resaltado la Alcaldía de Castellar-L’Oliveral, que se realizará en breve, y albergará, entre otros servicios, un Centro de Salud.

En la comparecencia, Ramón Isidro Sanchis también ha hablado de la Ordenanza Reguladora de la ocupación del dominio público municipal, mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares y de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de las licencias de obras menores y elementos auxiliares de obras.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA QUE LAS ESTUFAS QUE INSTALAN LOS LOCALES DE OCIO SEAN SEGURAS

Respecto a la primera normativa citada, el Concejal ha manifestado que ésta facilita los trámites para la renovación de la licencia que ahora disponen 1.800 terrazas, “una cifra que, de momento, no se ha visto afectada por la llamada Ley Antitabaco”.

Ramón Isidro Sanchis ha manifestado que con la aprobación de esta Ley el Gobierno Central ha generado un problema al que la Administración Local intentará dar soluciones conciliando los derechos de los ciudadanos”. En este marco, ha anunciado, “el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la Federación de Hosteleros para que las estufas que se coloquen en las calles sean las más seguras”

En cuanto a la normativa que agiliza los trámites para las obras menores, el Concejal ha explicado que ésta puede favorecer y potenciar las actividades comerciales.

 

Subir