elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

63 falleros reciben el título de Coordinadores de Seguridad

63 falleros reciben el título de Coordinadores de Seguridad
  • Los participantes se convertirán en los interlocutores con la Delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera

MÁS FOTOS
63 falleros reciben el título de Coordinadores de Seguridad - (foto 2)
63 falleros reciben el título de Coordinadores de Seguridad - (foto 3)
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, y la Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, entregarán esta tarde a las 19.00 horas los diplomas del Curso de Coordinador de Seguridad, organizado por la Unidad de Protección Civil del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, con el que se pretende formar a los falleros y falleras de cara a las próximas fiestas.

Los participantes en este taller recibirán en el Hemiciclo del Ayuntamiento, no sólo el acta que les reconoce la realización de este curso, sino también un botiquín de primeros auxilios, un CD con las charlas dadas y un chaleco distintivo de Coordinador de Seguridad de Fallas.

Los miembros de las comisiones deben ser los primeros interesados en conocer y difundir la normativa existente, tener bien presentes las medidas de seguridad necesarias a la hora de utilizar material pirotécnico para realizar espectáculos de fuegos artificiales y poder llevar a cabo una primera intervención ante un accidente durante la celebración de los actos falleros programados.

La buena respuesta obtenida en las jornadas celebradas hasta la fecha demuestra que el mundo fallero cada vez está más concienciado de la necesidad de formar a los componentes de sus comisiones para poder responder a los riesgos que entrañan los actos festivos.

En esta XVI edición, en la que han participado los Servicios de Sanidad Municipal y el de Playas, en coordinación con la Delegación de Fiestas y Cultura Popular, han acudido un total de 63 falleros pertenecientes a 47 fallas. Respecto a las clases, se ha continuado la estructura de las acciones formativas anteriores, dándole especial relieve a la figura del Coordinador de Seguridad, que cada una de las comisiones falleras debe tener con el fin de que organice las labores de prevención y seguridad en el entorno de su falla.

De hecho, esta persona se encargará de coordinar todos los eventos, velando por el cumplimiento de las medidas de seguridad y se convertirá en el interlocutor con la Delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera. El objetivo del curso es que los falleros se sensibilicen con los riesgos que entrañan las actividades falleras, se familiaricen con las medidas preventivas y de protección a adoptar, y sepan actuar en caso de emergencia.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS

El curso, que se ha celebrado en el salón de actos de la Junta Central Fallera, sito en la Avenida de la Plata, se ha dividido en clases teóricas –impartidas desde el 10 al 21 de enero, de lunes a viernes de 19.30 a 22.30-, y sesiones prácticas –realizadas los sábados de 9 a 14 horas-. Además, tres han sido los módulos que han integrado este Curso de Coordinador de Seguridad: prevención de riesgos, primeros auxilios sanitarios y atención psicológica en situaciones de emergencia.

El primero de éstos ha profundizado en la normativa pirotécnica, esto es, en las medidas y distancias de seguridad a tomar durante la descarga, montaje, disparo y actuación posterior, manipulación del material, almacenaje, cantidades máximas, etc. Además, también se han impartido clases sobre el protocolo de actuación en caso de accidente, nociones básicas de prevención de incendio, así como sensibilización en la accesibilidad de los vehículos de emergencias durante las fallas.

En el segundo módulo se ha pretendido dar formación básica sanitaria, con nociones de primeros auxilios y de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP); mientras que en el de atención psicológica el objetivo ha sido marcar el camino a seguir para acompañar a los familiares a la hora de afrontar un siniestro.

Con este tipo de talleres se pretende reducir, por un lado, el número de accidentes provocados por una mala manipulación del material pirotécnico y, por otro, preparar a integrantes de las comisiones falleras para que, en caso de producirse accidente, puedan dar una primera respuesta hasta que lleguen los profesionales, así como colaborar con ellos para mejorar la accesibilidad al lugar del siniestro y ayudar en los planes de evacuación que se diseñen.

Subir