elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centeno: “El 95% de las tortugas marinas varadas en 2010 en la Comunitat han sido recuperadas y devueltas al mar”

Centeno: “El 95% de las tortugas marinas varadas en 2010 en la Comunitat han sido recuperadas y devueltas al mar”
  • La directora general del Medio Natural y el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot han participado en una suelta de Tortuga boba

  • Un total de 14 tortugas han pasado este año por La Granja de El Saler y las instalaciones de l’Oceanogràfic

  • La Punta es el lugar en el que nacieron, en 2007, las primeras tortugas marinas de las que se tiene constancia en la Comunitat Valenciana

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno y el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, han participado, junto con un grupo de voluntarios, en la suelta de un ejemplar de Tortuga boba en la Reserva del Parque Natural de La Albufera, tras compartir una jornada de limpieza de la Playa de La Punta.

Según ha asegurado Centeno, “esta suelta, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, culmina la campaña de varamientos y reintroducciones de 2010, en la que el 95% de las tortugas marinas que han llegado heridas a las costas de la Comunitat Valenciana han sido recuperadas y devueltas al mar”.

“El alto índice de recuperación se debe a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L’Oceanogràfic, donde durante 2010 han ingresado un total de 14 ejemplares por diferentes causas”, ha añadido.

Según Centeno, “hemos elegido esta playa de La Punta porque justamente este es lugar en el que nacieron, en 2007, las primeras tortugas marinas de las que se tiene constancia en varias decenas de años en el litoral de la Comunitat Valenciana”.

Se trata de un área de reserva del Parque utilizada como lugar de nidificación de numerosas especies de aves de especial interés como: el chorlitejo patinegro y el charrancito. Precisamente, esta es la causa por la que es el único tramo de playa de nuestro litoral que no se limpia mecánicamente, por lo que periódicamente es necesario limpiarla aprovechando la participación de los voluntarios.

Más de 300 tortugas desde 1991
Los diferentes ejemplares de tortuga habían llegado a La Granja por diferentes causas, que hacen necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o “enmallamiento” (66%) y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas (18%).

Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que cerca del 90 % han podido ser devueltas al mar.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana se enmarca en la Red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.

Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunitat Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna en 2007 y 2008 respecto de los años anteriores.

Centeno ha animado a todos los ciudadanos a colaborar con las diferentes entidades que forman parte de la Red valenciana de varamientos “a través del teléfono 112, es decir, al teléfono de Emergencias de la Generalitat, para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler”, ha concluido.

Subir