elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes comienza el ciclo de conferencias sobre pequeños maestros del grabado del siglo XVI

El Museo de Bellas Artes comienza el ciclo de conferencias sobre pequeños maestros del grabado del siglo XVI

    El Museo de Bellas Artes de València comienza el ciclo de conferencias de la exposición 'Kleinmeister. El legado de Durero en la «Colección Mariano Moret»', con la intervención del comisario de la exposición, Mariano Moret, que tendrá lugar este jueves a las 18.30 horas, en el salón de actos del museo. 

    El mes pasado se inauguró la exposición monográfica dedicada a los 'Kleinmeister' ('pequeños maestros'), grabadores que surgieron en Nuremberg alrededor de la figura de Alberto Durero, reconocido artista alemán del Renacimiento que trabajó la técnica del grabado. 

    Los 'pequeños maestros' se caracterizaron por la realización de estampas de formato pequeño, muchas de ellas verdaderas miniaturas, que requerían una enorme pericia técnica para ejecutarlas. 

    Desde el 17 mayo, 14.378 personas han visitado ya esta exposición, que tiene aplicaciones de realidad virtual y aumentada que permiten conocer, desde una visión actual y tecnológica, el mundo de los grabadores alemanes. En la creación de esta experiencia tecnológica, ha trabajado el grupo UNIT Experimental de la Universitat Politècnica de València. 

    La muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de julio, está compuesta por 141 obras: 127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la "Colección Mariano Moret" y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España. 

    En la distribución de la exposición se aprecian dos espacios diferenciados. Por una parte, la escuela holandesa en torno a la figura de Lucas van Leyden y la influencia que este artista excepcional ejerció en las generaciones de grabadores que le sucedieron y, por otra, los grabados de la escuela alemana, principalmente la obra de los 'pequeños maestros' y los grabadores de Nuremberg de la generación posterior a Durero, así como los Hopfer de Ausgsburgo, a quienes se les atribuye la invención de la técnica del aguafuerte. 

    El programa de conferencias, que comienza este jueves, se completa el 28 de junio con 'Arte y tecnología, una relación que viene de lejos', de UNIT Experimental; el 5 de julio, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de València, Luis Arciniega, hablará de "La comunidad de alemanes en València: del Gótico Internacional a las Germanías", y 12 de julio, la historiadora e investigadora, Ángeles Santos, sobre 'Kleinmeister: pequeños maestros, grandes grabadores'.

    Subir