elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Justicia da la razón a Metrovacesa y obliga al ayuntamiento a tramitar el proyecto de la constructora en Benimaclet

La Justicia da la razón a Metrovacesa y obliga al ayuntamiento a tramitar el proyecto de la constructora en Benimaclet
  • El alcalde, Joan Ribó, ya ha anunciado que el consistorio va a recurrir la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón a la empresa Metrovacesa en el recurso interpuesto contra la decisión del Ayuntamiento de València de inadmitir su proyecto en el PAI de Benimaclet. Así, el consistorio se verá obligado a tramitar la propuesta de la constructora.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que desde el consistorio se va a recurrir la sentencia porque “independientemente del tema judicial, nosotros vamos a defender los intereses de los ciudadanos de Benimaclet”, y ha insistido en que “creo que Metrovacesa no entiende nada más que sus negocios”.

Ribó ha señalado que Benimaclet es una zona de transición entre la huerta y la ciudad, por eso “vamos a continuar en la vía de que tenga un PAI y sea todo una zona, que tenga una transición clara a la huerta”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha advertido del peligro de tomar decisiones arriesgadas y poco realistas sobre el futuro del PAI de Benimaclet. “Si finalmente esas posturas hubiesen prosperado, como, por ejemplo, la desclasificación del suelo como proponían algunos partidos, hoy el PAI de Metrovacesa tendría que admitirse sin ningún tipo de cambio. No tendríamos capacidad de establecer los criterios como vamos a hacer ahora. Por eso, hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar decisiones porque nos puede costar muy caro”, ha dicho a preguntas de los periodistas en una intervención en la plaza del Ayuntamiento.

La candidata a la alcaldía de València por el PSPV ha mostrado su satisfacción con el trabajo desarrollado por el Partido Socialista en sus responsabilidades de Urbanismo garantizando el derecho a la ciudad en el barrio. “Me parece muy importante recordar que la postura del Partido Socialista es que el barrio de Benimaclet se desarrolle cumpliendo con los criterios de sostenibilidad de agenda 2030 llegando un consenso con los vecinos y vecinas pero que sea un espacio que dé respuesta a las necesidades de todos los vecinos que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinos lo que quieren es un parque lo que quieren es un jardín y nosotros se lo vamos a garantizar”, ha finalizado.

Los vecinos de Benimaclet piden "debatir y elaborar propuestas para diseñar el futuro urbanístico del barrio"

Por otro lado, la Asociación Vecinal de Benimaclet lamenta que el ayuntamiento “nunca se ha planteado llevar a cabo un verdadero proceso participativo, en el cual las entidades asociativas del barrio puedan debatir y elaborar propuestas para diseñar el futuro urbanístico del barrio de Benimaclet”.

Señalan que “muestra de ello es el simulacro de proceso participativo que la Concejalía de Urbanismo ha planteado recientemente sobre este tema y que ha provocado la campaña de recogida de firmas en el barrio promovida por la Asociación y que serán próximamente presentadas al Ayuntamiento”.

Los vecinos del barrio han transmitido que “las Administraciones Municipales y los Agentes Urbanísticos han de desechar definitivamente la idea de que los proyectos que afectan a la ciudad y los barrios son solo cosa de dos, dejando fuera como mero espectador al vecindario, utilizándolo exclusivamente como mero "cliente votante" cada cuatro años unos (los Ayuntamientos), y como mero "consumidor de ladrillo" los otros (Promotores)”.

Así, recuerdan que “el PAI de Benimaclet es la historia de repetidos conflictos judiciales”, e indican que “lo ocurrido ahora, no es más que la continuación de un largo conflicto donde está en juego el obtener el máximo beneficio a costa de una edificabilidad”.

Finalmente destacan que “la asociación vecinal va a seguir reivindicando un proyecto urbanístico con menos edificabilidad y donde se tenga en cuenta una verdadera transición entre la ciudad y su huerta”.

Subir