elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC presenta su última publicación, Cine en papel, del historiador valenciano Jorge Nieto

  • Es la primera obra que analiza las disputas teóricas entre los críticos cinematográficos españoles

  • Tras la presentación, que será hoy a las 20.15, se proyectará Las noches de Cabiria, obra que suscitó una importante polémica entre la crítica española de los años cincuenta

  • El libro recoge los debates sobre la censura, el doblaje o las disputas entre los partidarios de Luis García Berlanga y los de Juan Antonio Bardem

La sala de proyecciones del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía acoge este jueves 24, a las 20.15 horas, la presentación de la monografía Cine en papel a cargo de su autor, el historiador valenciano Jorge Nieto Ferrando.

La nueva publicación de La Filmoteca, que lleva por subtítulo Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962), es una aproximación a la recepción crítica del cine en el estado español, a las distintas maneras de entender el hecho fílmico y cinematográfico que convivieron en ese contexto histórico.

El director general del IVAC, Eusebio Monzó destacó que “este trabajo se enmarca dentro de la extraordinaria labor de difusión y divulgación que viene realizando desde hace años el IVAC, una labor en la que ocupan un papel destacado sus publicaciones, auténticas obras de referencia entre historiadores y cinéfilos en general”.

Para realizar su estudio, Nieto partió de nueve revistas representativas de aquellos años (Primer Plano, Cámara, Cine Experimental, Objetivo, Revista Internacional de Cine, Cinema Universitario, Otro Cine, Film Ideal y Documentos Cinematográficos) así como de las críticas aparecidas en revistas culturales de la época.

En su trabajo rehuye de los lugares comunes y apuesta por las nuevas tesis historiográficas. Igualmente revela aspectos desconocidos como la influencia que tuvieron cineastas como Hitchcock entre los realizadores españoles más ‘oficialistas’.

Uno de los aspectos más novedosos de su estudio es que reúne reflexiones y debates, como el que surgió entre los partidarios de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. El primero contaba con el beneplácito de las revistas católicas, rememora Nieto, mientras que las publicaciones de corte más izquierdista se posicionaban con Bardem.

También recoge los escritos de Ricardo Muñoz Suay en la sección de cine de la revista Índice, contrarios a la censura, y en los que se apuntaban los cambios que se debían realizar en el cine español si se quería conseguir que fuera una industria sólida.

Jorge Nieto es autor de numerosos estudios sobre historia del cine español entre los que cabe destacar Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martín Patino (Ediciones de la Filmoteca, 2006) y La memoria cinematográfica de la Guerra Civil española, 1939-1982 (Publicacions de la Universitat de València, 2008).

A su vez, Nieto ha coordinado junto a Juan Miguel Company el volumen colectivo Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las ‘Conversaciones de Salamanca’ (Ediciones de la Filmoteca, 2006), que recibió el premio al mejor trabajo colectivo de investigación de 2006 otorgado por la Asociación Española de Historiadores del Cine.

En palabras del también historiador José Luis Castro de Paz, el trabajo de Nieto aborda casi por primera vez “las cuestiones cruciales en la crítica inmediatamente posbélica acerca de la ‘españolidad’ de nuestro cine y del dificultoso resurgir del sainete fílmico de raíz republicana, de la imposibilidad de un cine falangista, de la adaptación teatral y novelesca, de la presencia o ausencia de la Guerra Civil en la pantalla o de la llamativa polémica sobre el doblaje”.

El IVAC tiene previsto editar una segunda parte que abarcará desde 1962 hasta 1982.

Tras la presentación del libro, se proyectará el film de Fellini Las noches de Cabiria, objeto de una importante polémica entre la crítica española de los años cincuenta que es recogida con detalle en el libro. La Filmoteca ofrece otra oportunidad para revisar este clásico de Fellini, con un segundo pase que tendrá lugar el 27 de septiembre, a las 18 horas, en la misma sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto.

Subir