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El festival Baba Kamo reivindica las periferias y la libertad a lomos de una pantera ilustrada por Elías Taño

El festival Baba Kamo reivindica las periferias y la libertad a lomos de una pantera ilustrada por Elías Taño
  • La 4.ª edición del festival y feria del libro ilustrado tendrá lugar de 17 al 19 de diciembre en el  Centre del Carme de València

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El festival Baba Kamo reivindica las periferias y la libertad a lomos de una pantera ilustrada por Elías Taño - (foto 2)
El festival Baba Kamo reivindica las periferias y la libertad a lomos de una pantera ilustrada por Elías Taño - (foto 3)

El festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo vuelve a València... ¡y lo hace a lomos de una pantera negra con ansias de libertad! En esta 4.ª entrega, fija su mirada en los márgenes y las periferias y nos invita a explorar más allá de los relatos hegemónicos. Esta nueva edición tendrá lugar del 17 al 19 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y está organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura- FULL  con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el patrocinio de València Activa.

Año tras año, Baba Kamo —que toma su nombre del libro Kembo, incidente en la pista del Circo Medrano, de Carlos Pérez y Miguel Calatayud (Kalandraka)— apuesta por un cartel mágico, emocionante y que invita a observar el universo de la ilustración desde una perspectiva diferente. En esta edición, el encargado de realizar la imagen ha sido Elías Taño, artista gráfico y ganador de Baba Kamo quien ha colaborado con el estudio Yinsen. Taño, que sucede en la tarea a Marcos Guardiola «Maguma» fue seleccionado de entre los 135 artistas de 13 países que mostraron sus piezas en la exposición internacional «Babalunga y Kamolongos» de 2020.

El creador fue elegido por un jurado formado por expertos en el ecosistema del arte como Diego Areso, diseñador y director de arte de El País; Marcos Guardiola «Maguma», ilustrador y ganador de la edición anterior; Tereza Horváthová, editora de la editorial Baobab y directora del festival Tabook (Praga); Elisabeth Pérez Fernández, directora del festival Irudika, editora de Bonito Editorial y presidenta de Euskal irudigileak, y los miembros del equipo Baba Kamo (Clara Berenguer, Manuel Garrido Barberá y Paula Pérez i de Lanuza). “Elías Taño, como conocido ilustrador y activista, usa su lenguaje abigarrado y potente con el fin de construir un complejo rompecabezas enriquecido con múltiples referencias políticas. Un cartel que será un grito a las paredes –y a las pantallas– contra el racismo y el colonialismo y en defensa de la diversidad y la emancipación de los pueblos. Un universo gráfico reflexivo y agitador y, a la vez, empoderador y festivo, con la ilustración como un arma cargada de futuro”, explican desde la organización del festival.

Hasta ahora, el león Kembo había sido el protagonista ineludible del festival Baba Kamo, pero ha llegado el momento de poner el foco en otras voces, en otros discursos. Es el turno de la pantera, personaje principal de la propuesta gráfica de Taño. “De entre todos los personajes del libro, me centré en las tribus de los Babalunga y los Kamolongos, que al final son el sujeto histórico sobre el cual trabajo habitualmente: el pueblo. Estaba leyendo mucho sobre decolonialismo, panafricanismo y movimientos de liberación, así que decidí hacer un homenaje a esas luchas anticoloniales y de emancipación de los pueblos de África. A partir de aquí tracé un paralelismo con los movimientos independentistas de Canarias, Argelia, el Congo, el Black Panther Party, etc. He querido prestar especial atención a la revolución de Burkina Faso, un país que empezó un proceso político muy potente, progresista y avanzado en los 80, que más tarde fue dinamitado con el asesinato de Thomas Sankara. Así he construido todo el imaginario de esta edición de Baba Kamo. Quería, en definitiva, darle un enfoque menos eurocéntrico a la historia de Kembo. Como africano (políticamente y territorialmente) me lo debía”, explica Taño, quien cita entre las referencias que ha utilizado para este trabajo coordenadas creativas tan diferentes como la tradición gráfica de Ghana, el muralismo chileno o Keith Haring.

Además, con la diversidad en todos sus ámbitos como emblema, Elías Taño ha planteado varias propuestas gráficas paralelas que se complementan. Así el explorador que entre en el perfil de Twitter o Instagram de Baba Kamo, vivirá una aventura muy diferente de la de quien se acerque a las imágenes de su programa de mano. “Quería poder hablar de diferentes realidades: el acceso a la cultura, la diáspora africana, el campesinado… La vida es diversa, el mundo editorial es diverso; mi objetivo era trasladar esa diversidad a las imágenes de Baba Kamo”, subraya el creador. Con una gama cromática que ejerce de hilo conductor (negro, rojo y turquesa), el resultado de este ejercicio es un juego de escenas lleno de detalles y guiños, “cada persona se fijará en unos u otros elementos según sus intereses”, considera Taño.


¡Talleres, entrevistas profesionales y mucha, mucha ilustración!

El grito por la libertad y la reivindicación de las vidas en los márgenes son la bandera de esta edición de Baba Kamo, un festival que apuesta por el libro ilustrado como herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad sin prejuicios. En este contexto, el  Centre del Carme  acogerá en 2021 una nueva entrega de la exposición internacional de ilustración editorial «Babalunga y Kamolongos». También será el escenario de la imprescindible feria de librerías, editoriales y sellos de autoedición de todo el mundo, que año tras año fascina a los visitantes con una cuidadosa selección de títulos ilustrados y cautivadores.

Entre las novedades de esta edición, se encuentra la realización de un taller creativo familiar destinado a niños y niñas entre seis y doce años acompañados de un adulto. Y como ya es habitual, los docentes valencianos podrán disfrutar de las V Jornades Álbum Il·lustrat i Escola, las sesiones de formación del profesorado organizadas junto con el CEFIRE de la Generalitat Valenciana. Durante esos días, la selva de Baba Kamo ofrecerá a los enseñantes las charlas “Álbum ilustrado y arte”, impartida por Manuel Marsol y “Gráfica contra el olvido”, de Ximo Abadia junto con talleres como, por ejemplo, “Claus per a la selecció LIJ per als lectors joves”, a cargo de Roser Ros; “Les bondats de l’àlbum a les aules d’infantil”, con Anna Juan, y “Llibres de coneixements i biblioteca escolar”, con Mònica Baró. Finalmente, se contará con las propuestas del Cefire Específico Plurilingüismo, el Cefire Artísticoexpresivo y el Cefire de Infantil y también con una mesa redonda sobre el álbum en el aula con la ilustradora Lirios Bou y los maestros Belén López Villar y Guillermo Furió. Por otra parte, el festival ofrece una jornada de formación para bibliotecarios y bibliotecarias organizada junto con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) y que tratará sobre el mundo de las mujeres en la literatura infantil y juvenil de la mano de Roser Ros.

En este sentido, Jesús Figuerola, presidente de la Fundación FULL, ha destacado Baba Kamo como un punto de encuentro “de todos los agentes implicados en el universo del libro ilustrado, un universo que no entiende de edades y donde se entremezclan autores, editores y libreros, pero también docentes, bibliotecarios, divulgadores y especialistas”.

Un año más, la jungla de Baba Kamo acogerá Audicions!, las jornadas de entrevistas profesionales y revisión de dossiers que tantos buenos resultados han tenido en ediciones anteriores. Esta iniciativa busca poner en contacto a profesionales de la ilustración valenciana con empresas del sector editorial y agencias de representación de ámbito internacional en busca de nuevos proyectos. Las inscripciones para los profesionales de la ilustración interesados en participar en esta iniciativa están abiertas hasta el 17 de noviembre a través de la página web de Baba Kamo.

Por otro lado, con el objetivo de ampliar los públicos del festival y tratar de llegar a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social o con difícil acceso a la lectura, Baba Kamo comienza este año dos colaboraciones con la ilustración como herramienta de empoderamiento. La primera, realizada con la Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià – CEAR PV  ha supuesto la realización de un taller sobre ilustración y meditación dirigido a las personas refugiadas y/o solicitantes de protección internacional residentes en el Centro de Migraciones de CEAR en Sueca, impartido por Carmen García Gordillo. Igualmente, con el equipo del Proyecto Impresas, se impartirá durante el mes de noviembre un taller dirigido a las presas del módulo de mujeres de la prisión de Picassent (València) a cargo del ilustrador Memosesmas y que centrará el foco en la resignificación de los objetos cotidianos.

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