elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV urge al gobierno municipal a que "defina su modelo de ocio para la ciudad"

EUPV urge al gobierno municipal a que "defina su modelo de ocio para la ciudad"

    La coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha reclamado al gobierno municipal que aborde de una manera directa, clara y participativa la gestión del ocio en la ciudad "La gestión del ocio incide directamente en el modelo de ciudad y por tanto en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Somos conscientes que se trata de un tema complejo y delicado, pero justamente por eso se hace necesario una solución transversal y consensuada cuyo eje principal sea preservar la convivencia vecinal. Ha llegado el momento de revisar la ordenanza de ocupación de vía pública y alcanzar un acuerdo social lo más amplio posible" ha manifestado.

    La dirigente de la formación de izquierdas ha señalado que el ocio es una de las actividades económicas con mayor impacto en la ciudad y que afecta a la cotidianeidad de vecinos y vecinas. Para Albert "esto supone un reto puesto que por una parte hay que garantizar el derecho al descanso de vecinos y vecinas evitando las molestias y por otra trabajar para situar a Valencia en el centro de un turismo de calidad."

    La coordinadora de EUPV en Valencia ha incidido en la complejidad del tema puesto que esta actividad comporta colateralmente ruidos, suciedad o contaminación acústica e indirectamente está cambiando la fisonomía de la ciudad. Albert ha querido recordar el informe del Síndic de Greuges en el que se reclama que se tomen medidas contundentes contra el ruido y el botellón, así como la sentencia del Tribunal de Estraburgo por la que condena a España a pagar 13.000€ a un vecino del barrio de San José. "Es evidente que existe un conflicto. No sólo por el informe citado o la sentencia de Estrasburgo, sino que basta con pasearse por Ruzafa, Patraix o El Cedro, por poner unos ejemplos, para constatar la preocupación, cuando no, malestar vecinal. Entendemos y compartimos ese malestar de vecinos y vecinas porque asistimos a la transformación de algunos barrios en parques temáticos del ocio, desplazando la actividad económica tradicional, y que acaban siendo consideradas zonas ZAS" ha declarado.

    Rosa Albert ha explicado que cambiar el modelo de una ciudad como Valencia, después de veinticuatro años de gobierno del Partido Popular, es complejo pero si se apuesta por dicho cambio es necesario tener presente no sólo la situación de partida sino también como afectarán las actuaciones que se hagan en la ciudad del futuro.
    "Para qué queremos unas aceras más amplias, si muchas veces no podemos pasear por ellas. De qué nos sirve peatonalizar si lo llenamos de terrazas" se ha preguntado.

    La coordinadora de la coalición de izquierdas no ve excusa en la herencia recibida y propone una revisión de la ordenanza de ocupación de vía pública. Además ahora cuando Les Corts están preparando la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad es el momento para que València, cap i casal i destinación turística, haga escuchar su voz, al tiempo que remodele sus ordenanzas y ordene la ciudad de acuerdo a un modelo de turismo y ocio sostenible. "Debemos aportar a vecinas y vecinos soluciones y alternativas que le ayuden en su día a día. Defendemos un modelo de ocio que vele por la calidad de vida de las personas residentes, que sea capaz de gestionar los impactos sociales y medioambientales. Creemos que es el momento de abordar una revisión de la ordenanza de ocupación de vía pública con la participación social lo más amplia posible como la administración, agentes sociales, entidades vecinales o el Consell de la Joventut entre otras entidades" ha apostillado.

    Para EUPV "la solución no puede ser trasladar el problema de una zona de la ciudad a otra ni convertir València en una suma de zonas ZAS" ha concluido Albert.

    Subir